Ecuador busca sorprender en cita española de diseño

Ecuador busca sorprender en cita española de diseño Ecuador busca sorprender en cita española de diseño Ecuador busca sorprender en cita española de diseño Ecuador busca sorprender en cita española de diseño
Ecuador busca sorprender en cita española de diseño
Portada de la revista Retrovisor, que recopila todo tipo de expresiones locales.
Ecuador busca sorprender en cita española de diseño
Vetania, diseño de local comercial de Allan Jeffs, elegido por la Bienal para su exposición.
Ecuador busca sorprender en cita española de diseño
La tipografía Chacana, del diseñador ecuatoriano Luis Bolaños, se exhibirá en la Bienal de Diseño de Madrid.
Ecuador busca sorprender en cita española de diseño
Varios de los diseños que forman parte de la propuesta ecuatoriana en la Bienal de Madrid. En esta cita intervienen 400 diseñadores de 23 países. Estos diseños son de Christian Quintero.
22 de Noviembre, 2010
22 Nov 2010

Patricia Villarruel
MADRID.- El diseño nacional ha encontrado el camino a seguir. Hay mayor madurez en las propuestas y una calidad que sorprende. Son estos dos parámetros la seña de identidad en la producción de los creativos ecuatorianos que asisten a la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), que se desarrolla desde hoy en Madrid. Veinte, en total. Las obras de cuatro de ellos: Pablo Iturralde, Luis Carlos Bolaños, Allan Jeffs Ulloa y Christian Quintero, integran la nómina de 90 proyectos premiados por un jurado internacional. Son los mejores de esta edición 2010.

Peter Mussfeldt, representante de Ecuador en el Comité Asesor de la cita, destaca de los trabajos electos "su creatividad, una gran calidad gráfica y un diseño más conectado con el consumidor".

Manuel Estrada, presidente ejecutivo de la Bienal, lo califica como el "paso de la adolescencia a la mayoría de edad". Existe en el país, desde su punto de vista, "un grupo consolidado de diseñadores y un mercado que demanda sus trabajos".

Por eso Mussfeldt advierte que el futuro de este sector depende del desarrollo de la economía: "Una situación próspera aumenta la competitividad y la creatividad".

No corren buenos tiempos para esta conjunción de fuerzas pero eso no ha impedido que vean la luz iniciativas como la de Luis Carlos Bolaños.

Este artista visual propone una tipografía orgullosamente andina y de esquema cuadriculado. El signo Chacana representa a la constelación de la Cruz del Sur, considerada como centro mítico del universo.

La vanguardia en los complementos llega de la mano de Christian Quintero, representante de la tercera generación de diseñadores y orfebres que acumulan más de cuatro décadas dedicados a la elaboración de joyería fina. Las piezas que el azuayo expone en la BID consiguen vincular la orfebrería con la paja toquilla. El resultado: objetos fruto de una experimentación material que adquieren un lenguaje estético propio.

Allan Jeffs Ulloa, chileno afincado en Ecuador desde el 75, muestra el trabajo conseguido en un espacio de apenas 19,5 metros cuadrados. Ahí se levanta la Tienda Vetania, punto de comercialización de objetos artísticos y funcionales que han tallado artesanos con marca propia.

Pablo Iturralde exhibirá la labor realizada a través de la revista Retrovisor. La publicación recopila todo tipo de expresiones locales que revelan las relaciones y tensiones que se dan en la sociedad nacional.

Este registro colectivo "made in Ecuador" se completa con dieciséis trabajos más. Destacan las camisetas diseñadas por Galo Carrión, de Masakisanto, para una campaña que promueve el consumo responsable de alcohol. Se exhibe el cartel con la palabra Life, que grabó Carlos Logroño Salvatierra en respuesta a la muerte de Muhammad Al-Durra, un niño de once años asesinado en Gaza, el 30 de septiembre del 2000.

Los fundadores de Latinbrand, Silvio y Sandro Giorgi, traen a Madrid la nueva identidad de la Bienal de Arquitectura de Quito 2010; Bladimir Trejo, el cartel de las Bodegas Terra Gauda; Belén Mena, la imagen de la marca Kanpai; Diego Corrales, el afiche Los canallas.

Más nombres propios: Antonio Mena, Edward Cooper, Andrea Celi, Diego Coba, Liliana Gutiérrez, Diego Lara, Rómulo Moya, Esteban Salgado, Oswaldo Terreros, Aurelio Valdez, Damián Vásquez y Maluchi Vivar. Sus obras son una muestra de que el diseño ecuatoriano atraviesa, al parecer, la mayoría de edad.

Datos
Fechas: La cita, organizada por la Central de Diseño, la Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid, concluirá el 26 de noviembre. Las obras de los más de 400 diseñadores representan la labor realizada en 23 países y estarán expuestas hasta febrero.

Propuestas: Hay una apuesta por la reutilización de materiales, la recuperación de métodos de trabajo artesanales y tradicionales, el eco-design y las estrategias solidarias.

Ecuador busca sorprender en cita española de diseño
Cultura
2012-09-13T02:52:03-05:00
Presencia. Profesionales ecuatorianos participan en la Segunda Bienal Iberoamericana, que se desarrolla en Madrid desde hoy hasta el 26 de noviembre.
El Universo