Perspectivas de la economía ecuatoriana

21 de Noviembre, 2010
21 Nov 2010
21 de Noviembre, 2010 - 00h00
21 Nov 2010

Ecuador crecerá de acuerdo a los cálculos de la Cepal el 2,5% este año y el 2,0% en el 2011, por debajo de la media para América del Sur que será de 5,9 y 4,3%. El Gobierno tiene una expectativa mayor basada en el efecto que la inversión pública tendrá sobre la economía, pero los recientes datos no parecen confirmar ese optimismo. De hecho la principal fuente de crecimiento ecuatoriano, como de buena parte de países de la región, es hoy en día la demanda agregada interna, de la cual su componente más dinámico es la formación bruta de capital con incrementos que superan el 7%, lo que contrasta con una reducción del crecimiento de las exportaciones del 5%.

Ecuador recuperó sus exportaciones luego de la fuerte caída del 2008-2009, creciendo en el 28% (hasta agosto 2010), aprovechando la recuperación gradual de los precios del petróleo y de las exportaciones no petroleras, todavía el esfuerzo exportador es insuficiente. Las importaciones que fueron controladas por medio de medidas arancelarias volvieron a retomar una alta tasa de crecimiento: 34% (enero a agosto del 2010). Como consecuencia se acentuó el déficit de balanza comercial este año.

Sin embargo, las exportaciones ecuatorianas reflejan en buena parte deficiencias estructurales: tienen una alta composición de productos primarios: petróleo y minerales por un lado, agropecuarios por otro: banano, café, cacao, flores, madera, fibras, productos del mar y de la acuacultura. En el interior de ellos, si bien y muy especialmente desde el año 2001 hay una tendencia hacia una mayor importancia de exportaciones de bienes manufacturados, sin embargo, el 78% de las exportaciones corresponde a productos primarios, característica que se mantiene en los últimos años. Como señaló un estudio reciente, la composición de las exportaciones ecuatorianas refleja más bien aquello propio de un país de menor desarrollo relativo.

Adicionalmente se caracterizan por una fuerte concentración de mercados a los que abastece con sus exportaciones. El 77% de sus exportaciones se dirige hacia los países de América. Dentro de ella, Estados Unidos es el destino del 40%, los países de la CAN del 15%, Chile del 6%; mientras la Unión Europea 13% y el resto se distribuye entre el Asia (3%) y el resto del mundo. En el caso de las importaciones, el 66% proviene de los países de América, el 20% del Asia y un 10% de la Unión Europea. Las exportaciones hacia las economías emergentes de mayor crecimiento, como India, Rusia y Brasil están creciendo pero sigue siendo insignificantes.

Adicionalmente no contamos con arreglos comerciales estables con nuestros principales socios comerciales. Dependemos como país de las preferencias unilaterales con las que nos recompensan la Unión Europea y Estados Unidos por nuestra acción contra el tráfico de drogas: SGP-Plus y Atpdea. Tienen estos una naturaleza política que los hacen cambiables de acuerdo a la visión política que tienen esos países sobre nosotros. El nerviosismo con relación a la prórroga del Atpdea en este momento es muestra de aquello.

En este marco, la idea central que quiero proponer es que solo los países que logren una buena combinación de un mercado interno dinámico y de exportaciones crecientes y más sofisticadas saldrán adelante. En Ecuador nos hace falta potenciar nuestra capacidad exportadora, para lo que parecen imprescindibles acuerdos pragmáticos de largo plazo, como los que mencionó, en el reciente Diálogo Ecuador Posible, el ex presidente colombiano César Gaviria.

Perspectivas de la economía ecuatoriana
Ecuador crecerá de acuerdo a los cálculos de la Cepal el 2,5% este año y el 2,0% en el 2011, por debajo de la media para América del Sur que será de 5,9 y 4,3%. El Gobierno tiene una expectativa mayor basada en el efecto que la inversión pública tendrá sobre la economía, pero los recientes datos no parecen confirmar ese optimismo.
2010-11-20T13:26:37-05:00
El Universo

Te recomendamos