AFP
BOGOTÁ.- El Congreso de Colombia destituyó a la senadora Piedad Córdoba, que había sido sancionada por la Procuraduría, que consideró que tenía nexos con la guerrilla de las FARC, y su reemplazante será juramentado este jueves, confirmó una fuente del legislativo.

La decisión fue rubricada este jueves por Armando Benedetti, presidente del Congreso, quien comunicó en una resolución que se decidió "hacer efectiva la sanción de destitución e inhabilidad", luego de una plenaria del Senado realizada el pasado martes, cuando se recibió el fallo de la Procuraduría.

La Procuraduría cumple funciones de justicia disciplinaria, y carece de alcance penal.

Publicidad

Durante los últimos tres años, Córdoba, del Partido Liberal, ha mediado ante las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en busca de la liberación de rehenes de esa guerrilla.

La Procuraduría consideró que la entonces senadora se extralimitó en esas tareas, en un fallo del 27 de septiembre pasado en el que también la inhabilitó por un período de 18 años y que fue ratificado un mes más tarde.

Córdoba será reemplazada en el senado por el liberal Lidio Arturo García, quien debe asumir ese puesto la tarde de este jueves, indicó a la AFP una fuente del Congreso.

Publicidad

La ex senadora, en tanto, solicitó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que refuerce su esquema de seguridad, pues dijo temer por su vida, especialmente al perder la investidura legislativa.

"Hay gente de muy alto nivel, que no es de este gobierno, que puede estar en el gobierno pero que viene del anterior (del ex presidente Álvaro Uribe), que tiene mucho interés en que a mí me maten", dijo Córdoba a la prensa.

Publicidad

"El hecho de salir del Senado me pone en una condición de mucho más riesgo, de mayor vulnerabilidad", añadió.

Córdoba facilitó desde 2008 la liberación de 14 rehenes de las FARC, algunas de ellos con ayuda del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según la Procuraduría, la ahora ex senadora se extralimitó en sus funciones de mediadora, en particular cuando "emitió consejos al grupo subversivo frente al envío de videos de personas retenidas y la entrega de pruebas de vida de los secuestrados a gobiernos extranjeros".

La ex senadora -que aún puede apelar al Consejo de Estado, la máxima instancia de justicia contencioso-administrativa- ha anunciado que llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicidad

Hace dos semanas, un grupo de ex rehenes de las FARC pidió reconsiderar el caso de Córdoba, al estimar que se había desconocido "su labor humanitaria y el compromiso indeclinable en procura de la libertad de quienes fuimos secuestrados y de los que aún continúan secuestrados en la selva colombiana".

Entre los ex secuestrados que la apoyaron destacan los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Jorge Géchem, Consuelo González, Orlando Beltrán, el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado provincial Sigifredo López.