EFE
CÓRDOBA, España.- Más del 60 por ciento de los hijos de inmigrantes no se identifican como españoles, aunque en general no han desarrollado una identidad reactiva hacia España, por lo que no se sienten discriminados.

Esta es una de las conclusiones que recoge el estudio estadístico "Autoidentidades, actitud hacia España y autoestima" en la segunda generación de inmigrantes que dirigió el jefe del departamento de Sociología de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), Alejandro Portes, y que presentó hoy durante la inauguración en la ciudad española de Córdoba del V Congreso Andaluz de Sociología.

El estudio recogió en doscientos colegios de Madrid y Barcelona la opinión de 7.000 inmigrantes, de 14 y 15 años, cuyos progenitores proceden de 63 países.

Publicidad

En declaraciones a los periodistas, Portes detalló que el estudio incluye matices "interesantes", como que los hijos de inmigrantes nacidos en España, los de segunda generación, en su mayoría sí se identifican con el país, aunque la gran mayoría de los que llegaron a España de niños no se sienten identificados con el territorio receptor.

Por zona de procedencia, los latinoamericanos, principalmente ecuatorianos y colombianos, son los más resistentes a identificarse como españoles, mientras que los procedentes de culturas menos afines, como paquistaníes, chinos y marroquíes no tienen problemas en reconocer que se sienten españoles.

Los principales factores que determinan la integración y la identificación con España son, según indica el estudio, el estatus socioeconómico de la familia, el conocimiento del idioma español y el tiempo de residencia.

Publicidad

Portes espera que a largo plazo este grupo de inmigrantes de segunda generación se "integre plenamente, se identifique con el país y formen parte de él", por lo que ha descartado la formación de guetos.

El informe recoge que el 80% de los padres de inmigrantes encuestados desearía que su hijo se graduase en la universidad, aunque sólo la mitad de ellos ve posibilidades reales de que esto se produzca.