Pichincha, con Miguel Medina, dominó el Grand Prix de Ajedrez que se realizó el pasado fin de semana en esta ciudad.
El evento, organizado por la novel Federación Deportiva Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, se dividió en dos grupos.
Publicidad
En el A intervinieron doce tableristas rankeados, de Ecuador, Perú, Chile, Cuba y Colombia, donde Medina terminó primero con seis puntos luego de obtener cuatro victorias sobre Plinio Pazos (Pichincha), Emerson Chang (Los Ríos), Carlos Magno Oblitas (Perú) y el también pichinchano César Alarcón; y hacer tablas con Lizandro Fernández, de Cuba; Pedro Orellana, de Los Ríos; Alberto Santos, de Manabí, y su coterráneo Lenin Guerrero.
El segundo lugar de la clasificación general fue para Lenin Guerra, de Pichincha, quien obtuvo en las ocho rondas 5½ unidades; el tercer lugar le correspondió al manabita Alberto Santos, quien sumó 5 puntos.
Publicidad
Serie B
En la división B, donde intervinieron 200 jugadores, hubo un triple empate entre tres competidores, quienes lograron 7 puntos. Ellos fueron Marcos Bacayan, de Perú; Andrés Quizhpe, de Chimborazo; y José Jarrín, de Pichincha. Al final el peruano logró la corona.
Según Eliu Alvarado, árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez, las ubicaciones se definieron por el mejor puntaje de las ocho rondas según el sistema suizo que se aplicó y por el desempate progresivo.
Luis Limaico, presidente de la Asociación de Ajedrez de Santo Domingo, señaló que fue la primera ocasión que se cumplió un evento de este nivel en esta ciudad y fue un hecho sin precedentes ya que hubo un buen número de participantes.