Nilsen Arias Sandoval, subgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, asegura que no hay ningún perjuicio contra el Estado por los diferenciales y premios con los que se han negociado los contratos con Petrochina. EL UNIVERSO publicó el contrato de compraventa de petróleo firmado entre esta empresa pública y la petrolera china en el 2010, al cual varios expertos petroleros lo consideran irregular y perjudicial para el Estado, en comparación con el anterior firmado con la misma compañía. Arias alega que no se pueden comparar los dos contratos. Él llegó al cargo tras haber trabajado como administrador de la empresa incautada Eica, y estuvo vinculado a Lynx Petroleum.

¿Cómo se realizaron las negociaciones con respecto a diferenciales en los contratos con Petrochina?
Ambos contratos no se pueden comparar. Pero ustedes hacen una comparación y hablan de perjuicio al Estado.

Pero tienen similitudes.
Son completamente distintos.

Señalemos entonces las diferencias, punto por punto.
La única similitud es que en los dos consta crudo y que son acordados con Petrochina.

Publicidad

¿Por qué no se asemeja la venta anticipada de crudo del 2009 con el préstamo del 2010 respaldado con crudo?
El contrato del 2009 es una venta anticipada de petróleo. Ese dinero lo recibió Petroecuador y de esa venta Petrochina descuenta mensualmente el 21% del precio de cada barril. El 79% va a las arcas del Estado al precio del día. En cambio, en el segundo Petroecuador negoció con Petrochina. El pago se hace a Petroecuador. En este contrato no estoy pagando ningún préstamo.

¿Por qué el de preventa tiene mejores condiciones para nuestro petróleo y el segundo, premios más bajos y diferenciales más altos?
Todo se hace en base a las condiciones del mercado. Hay algunos contratos que tienen premio y otros que no. No es obligación tener premio.

¿Fue la necesidad de financiamiento del país un factor para haber accedido a un premio tan bajo ($ 0,51)?
En absoluto. Aunque yo no puedo responder por Finanzas. En la negociación de crudo no intervino nadie de Finanzas y es una negociación neta y estrictamente comercial. Le vendemos crudo a través de una fórmula no atada a valor fijo, sino del mercado.

Publicidad

Pero el convenio está atado al crédito de $ 1.000 millones al ser parte del Acuerdo de Cuatro Partes.
No. Es un contrato comercial. El dinero entra a una cuenta internacional de Petroecuador, que luego lo transfiere a las arcas nacionales.

¿En qué banco tienen esa cuenta internacional?
En el Banco de China. Todo contrato se paga con bancos intermediarios.

¿Ambos contratos están firmados bajo la alianza estratégica con China?
Correcto.

Publicidad

En el contrato del 2010 se da libertad de elegir el destino del crudo contradiciendo el espíritu de la alianza.
Dentro de las negociaciones en esta ocasión se consideró dar libertad de puertos. Petrochina es dueña o accionista de 58 refinerías. Sí nos preciamos de hacer negocios con Petrochina, de que una grande esté interesada en el crudo ecuatoriano.

¿Ha sido un mal negocio para Ecuador haber entregado directamente los contratos sin haber procurado otras ofertas para un mejor diferencial?
De acuerdo con el momento no fue un mal negocio.

¿Comparado con qué?
Con el momento. Fue una buena negociación.

Pero el diferencial fue más alto que el que anunciaron ustedes en septiembre...
Petroecuador emite un promedio de los diferenciales. Pueden ser distintos todos los días del mes.