Protagonistas en una comida especial, testigos de compromisos importantes y centro de largas conversaciones con familiares y amigos, la mesa del comedor es una de las piezas infaltables dentro del mobiliario de una casa.

Antiguamente se las encontraba de madera o piedra y sus modelos eran muy tradicionales. Ahora el diseño de estas y la tendencia en decoración permite conseguirlas con interesantes formas y llamativos materiales y colores.

Tere Guzmán, diseñadora de interiores, manifiesta que en las mesas de comedor “se está usando mucho los filos anchos, de madera, y se mantienen mucho los topes de mármol, piedras naturales con marcos de madera o sólidos filos de 10 a 12 centímetros.

Publicidad

También las puntas lineales, rectangulares y cuadrados con bases de madera y metálicos o en hierro forjado”.

Por lo general la madera ha sido el material con el que siempre se han hecho las mesas, pero en los últimos años se han utilizado otros materiales como el acero inoxidable para la estructura y las patas y en la superficie vidrio claro o arenado, combinaciones de madera y vidrio, o acero y madera, manifiesta María Fernanda Sánchez de Stagg.

Ella explica que en las mesas también se emplean los enchapes en color wengue, ébano, coco, cerezo, nogal, entre otros.

Publicidad

Al decorar el área del comedor, lo recomendable es situar la mesa en el centro de la habitación hacia uno de los lados, sin que esté pegada a la pared. El resto del mobiliario como butacas, aparadores o bufeteros deben colocarse de tal manera que permitan el paso a los comensales y hacia otras áreas como la sala o la cocina.

Por ello, Sánchez aconseja que según el tipo de tablero (cuadradas, rectangulares, redondas, triangular) “lo ideal al momento de ubicar la mesa es dejar el espacio mínimo de 70 centímetros de separación entre la silla, el bufetero o la pared para ayudar a una mejor circulación entre cada ambiente”.

Publicidad

La mezcla de estilos también se permite en este espacio del hogar. Guzmán menciona que “se combina mucho las mesas lineales modernas con sillas más clásicas e incluso, en los extremos, dos mezclas de sillas diferentes”.

Los tonos en estos muebles se mantienen oscuros en su mayoría, pero son los tapices los que brindan viveza a este lugar.

“El color lo tenemos que escoger según el área donde vayamos a colocar la mesa. Debemos analizar la cantidad de luz natural que existe o cómo podemos mejorar la iluminación con lámparas, la idea es darle calidez al lugar”, añade Sánchez.

Para sitios pequeños es preferible utilizar colores en madera clara, ya sea natural con las betas vistas, laqueado, o mesas en vidrio con sillas en tonos neutros, beige o blancos.

Publicidad

En cambio, si el espacio es grande utilice la mesa en color wengue, negro, cherry chocolate, sillas tapizadas en cuero, colores café oscuro o tapices en telas brillantes o con estampados de flores que están de moda, recalca Sánchez.

María del Pilar García de Béjar, de la galería Diarte, destaca que los colores de laqueado que se están usando para este mobiliario son el chocolate oscuro (wengue), el negro y el blanco que es la tendencia en Europa, y en los acabados los mate, semibrillantes y brillantes.

“Los rojizos como el vino ya pasaron de moda”, afirma.

Además, refiere que para elegir el tono del tapiz es preferible optar por los colores oscuros. “Si se ensucia, que no se note, principalmente cuando la silla es totalmente tapizada”, dice.

Para ambientes modernos, manifiesta que los tonos llamativos como el rojo, naranja, verde y morado están en boga. Los neutrales en tonalidades arena que combinan con todo y no cansan a la vista, también se estilan.

“Si su ambiente es clásico, las telas asedadas se ven muy elegantes, se recomienda con algún diseño o estampado leve para que no se ensucie con facilidad”, puntualiza García.

Para que sus muebles duren más, en el mercado puede encontrar protector impermeabilizante de tela o cuero que se aplica en la superficie y si le cae algún líquido o sustancia no penetrará en los tejidos de la tela o cuero.

“Siempre piense que sus muebles serán para disfrutar y no cuidar, o peor tenerlos forrados como la casa de los fantasmas. Disfrute de su casa como si todos los días hay fiesta y va a recibir a sus amigos”, expresa García.

“Las sillas son lo que más se ve en un ambiente de comedor, y lo que menos se ve es la mesa. Si no cuenta con mucho presupuesto para cambiar sus muebles, modifique solamente las sillas y se obtendrá un comedor nuevo”.
María del Pilar García de Béjar

Novedades

Aparadores complementos
También llamado aparador, bufetero o credencia, el auxiliar del comedor es importante. Si no hay presupuesto, puede usar una consola para poner un bonito cuadro (bodegón) con diseños relacionados con las comidas, como frutas, cántaros, botellas, etcétera.

Acentos destaque su mesa
Para darle un toque de personalidad a su comedor opte por colocar acentos, adornos o centros de mesas. Para ambientarla utilice elementos florales, frutas, candelabros o bandejas de metal. También puede optar por colocar velas flotantes sobre un bowl de cristal con agua y agregar algunos pétalos de flores.

Lámparas

Ilumine el espacio
La lámpara colgando del tumbado encima de la mesa de comedor es un elemento decorativo que nunca debe faltar ya que le dará elegancia a su ambiente, no importa si es moderno o clásico. Se prefiere las de tipo chandelier o araña y si desea tener una luz más intensa use dicroicos.