AFP
MINA SAN JOSE, Chile.- El chileno Florencio Ávalos, designado para ser el primero de los 33 mineros en el yacimiento San José a ser subido a la superficie, es el segundo en la jerarquía del grupo atrapado bajo tierra, y combina la juventud y la experiencia necesarias como para ubicarlo en la categoría de "los más hábiles".

Atrapado en el yacimiento está también su hermano menor, Renán, de 29 años.

"Estamos muy felices, muy contentos", explicó a la AFP en las afueras de la mina, su tío Alberto Ávalos, quien hubiera querido ver que los hermanos "salgan juntos".

Publicidad

"Florencio tenía en la mina el papel de supervisor, de contramaestre. Repartía el trabajo entre los demás", cuenta.

"Es un señor, un caballero. Los jefes le dan una orden y él siempre responde presente", aseguró el tío. Florencio es una persona "muy razonable", agregó.

"Estoy seguro de que no ha querido esto (ser el primero en salir). Hubiera querido dejar que salieran todos los demás, y él después", enfatizó.

Publicidad

Florencio Ávalos, de 31 años, casado y padre de un niño de siete años con su esposa, Mónica, adoptó otro niño de 17 años de su mujer. Su gran pasión en la vida es el fútbol, comentó el tío.

El equipo médico y de ingenieros propuso que Florencio fuera el primero a ser izado por sus condiciones de "juventud relativa" y "experiencia", según fuentes de los socorristas citadas por el diario La Tercera.

Publicidad

Familiarizado con todo lo que es tecnología, Florencio fue el "camarógrafo" principal de los mineros en la mayoría de los videos difundidos estas últimas semanas mostrando su organización y su trabajo bajo tierra.

Su conocimiento técnico será importante durante el ascenso, para la transmisión constante de los datos biomédicos, así como para la verificación del buen funcionamiento de las comunicaciones.