Agencias - Redacción
BUENOS AIRES, Argentina.- Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reclamaron este viernes que sean juzgados y condenados los responsables de lo que calificaron como intento de golpe de Estado en Ecuador, en una declaración de la cumbre de mandatarios del bloque.

Los mandatarios de la Unasur concluyeron la reunión pasadas las 03:00 de este viernes en Buenos Aires, Argentina, luego de lo cual cada uno regreso a su país, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

La Unasur exige que "los responsables de la asonada golpista en Ecuador sean juzgados y condenados", señaló la declaración final de la Cumbre extraordinaria que sesionó en la capital argentina, leída por el canciller argentino Héctor Timerman.

Publicidad

El bloque sudamericano advirtió, además, que sus gobiernos "no tolerarán y rechazarán cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional" y sostuvo que en caso de "nuevos quiebres" se adoptarán medidas como "el cierre de la frontera, la suspensión del comercio, del tráfico aéreo y la provisión de energía".

La cumbre resolvió además que los cancilleres del bloque se trasladen este mismo viernes a Quito para expresar su solidaridad al presidente Rafael Correa, quien había sido rescatado horas antes por militares tras un levantamiento de uniformados.

Al salir de la sede de la Cancillería argentina, donde deliberó la reunión, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que se consideró que "no era necesario" que los mandatarios se trasladasen a Ecuador debido al desenlace de la crisis que se desató el jueves.

Publicidad

En la cumbre participaron la presidenta argentina Cristina Kirchner y sus pares el peruano Alan García, el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales, el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Juan Manuel Santos, el venezolano Chávez.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, estuvo ausente por problemas de salud y tampoco asistió su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, debido al cierre de la campaña electoral en su país.