QUITO
.- El veto parcial del Ejecutivo a la  Ley de Educación Superior entrará en vigencia por el ministerio de la ley este fin de semana. La Asamblea se quedó ayer sin quórum para allanarse con la mayoría simple o ratificarse con 83 votos (tres cuartas partes del Pleno).

Esta es el segundo veto de una ley "urgente" por constar en la primera disposición transitoria de la Constitución que entrará sin que el Pleno se haya pronunciado expresamente sobre el mismo.

Pese a que Diana  Atamaint (PK), Gerardo Moran (Ind.), Guillermina Cruz (ex SP), Rocío Valarezo y Galo Vaca (ADE) se quedaron para completar los 63 asambleístas que hacen quórum en el pleno, PAIS no pudo ni si quiera votar para allanarse porque cerca de cinco de sus legisladores no estaban presentes, entre ellos: Xavier Tomalá, Francisco Hago y Carlos Zambrano.

Esto, porque la oposición se salió de la sesión apenas se inició la exposición de Raúl Abad (PAIS), presidente de la Comisión de Educación, porque no se dio paso a una moción presentada por SP para que se archive el proyecto de Código de Planificación y Finanzas que ingresó con el carácter de económico urgente y en medio de una apelación a la Presidencia de Fernando Cordero.

Publicidad

Como la oposición no salía y solo gritaba: "Se quedan los comprados", "Dónde está (Eduardo) Paredes" y "No hay quórum", Cordero anunció, con la venia de quien estaba encargado de la Presidencia, Rolando Panchana, que los asambleístas ausentes serían sancionados.

Panchana dijo que en especial el asambleísta Tomás Zevallos (PS) que pidió constatación del quórum pero salió antes de que esto se dé, sería sancionado y el Consejo Administrativo de Legislación (CAL) sería el llamado a analizar el caso.

En tanto, el tiempo transcurría y PAIS intentaba ganar minutos con intervenciones de sus asambleístas y sus aliados hasta completar el quórum, hasta que llegó Abdalá Bucaram Pulley (PRE) que se convirtió en el curul 63.

Confiados en la presencia de Bucaram, Cordero llamó a votación, pero enseguida el legislador roldosista pidió otra constatación del quórum y dijo que no iba a votar. Entonces, nuevamente quedaron 62.

Cordero dio por perdido el tema, clausuró la sesión e indicó  también que las 14 intervenciones que faltaban para que el proyecto económico urgente pase el primer debate  también quedan insubsistentes, dejando también insubsistente la votación de la moción de archivo del proyecto pedido por SP y haciendo que  corra el plazo para que se presenten las observaciones para segundo debate.

La sesión concluyó cerca de las 21:00 de ayer. Antes de que inicie el debate del veto, a las inmediaciones de la Asamblea llegaron cientos de servidores públicos para protestar por el veto a la Ley de Servicio Público que se tratará mañana.

Publicidad

Redobló seguridad
La Asamblea redobló su seguridad para abordar  ayer el veto parcial del Ejecutivo a la Ley Orgánica de Educación Superior. A más de los 130 miembros  de la Escolta Legislativa, pidió el refuerzo de 332 uniformados para que resguarden el recinto legislativo, después de la  toma del Pleno por parte de la Unión Nacional de Educadores (UNE) el pasado jueves.

Decenas de uniformados llegaron en camiones con trajes antimotines: escudos, mascarillas, bombas lacrimógenas, entre otros implementos, para resguardar la parte externa de la Asamblea.

Protesta
La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador se moviliza hoy en rechazo al veto presidencial a la Ley de Educación Superior. Un grupo de alumnos de la Universidad de Guayaquil tenía previsto partir anoche hacia Quito.

Código territorial
Siete artículos del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial que no tuvieron votos para ratificarse también entrarán por el ministerio de la ley este fin de semana.

Finanzas públicas
Con la clausura de la sesión,  Fernando Cordero (PAIS) también bloqueó la posibilidad de que se vote por el pedido de SP para archivar el Código de Planificación y Finanzas Públicas.