La agricultura ha dado un vuelco total con la introducción de los organismos genéticamente modificados (transgénicos), siendo los alimentos más investigados y estudiados en el mundo, dijo a Diario EL UNIVERSO, Wayne Parrott, investigador de la Universidad de Georgia, EE.UU.

Transgénico es pasar un gen de un lugar a otro, explica el experto. Se empezaron a usar en la agricultura en 1996 y su uso ha ido aumentando. El año pasado se sembraron por encima de 134 millones de hectáreas en más de 50 países y en manos de más de 14 millones de productores. Es una experiencia de más de quince años, y los resultados han sido “magníficos” y muchos de los temores que se han tenido al principio no han sido demostrados, afirmó el científico.

Antes de ser introducidos al mercado han pasado por una serie de investigaciones que se han hecho en Europa y Japón y nunca han encontrado nada que pueda indicar que causan problemas a la salud. Lo que podemos decir es que son los alimentos más estudiados en la historia de la humanidad y los más seguros, recalca Parrott.

Publicidad

Además, dice Parrott, se tienen ventajas ambientales, económicas y sociales, ya que se evita la contaminación al disminuir el uso de agroquímicos en estos cultivos y bajar costos de producción.

Según el experto, de la oferta mundial, consumimos el 70% de maíz y el 90% de soya transgénica ya que los países con poca producción lo importan de los principales productores como Estados Unidos o Argentina, entre otros.

En la actualidad –acota– legalmente hay 25 países que los usan en Sudamérica, excluidos Ecuador y Perú, lo que los puede relegar de la tecnología.

Publicidad

En la Universidad de Georgia se han hecho muchas investigaciones al respecto, se ha trabajado en papaya, remolacha, trigo, pastos, maíz, soya y vienen muchas más dijo el investigador, anunciando que muy pronto se contará con cultivos tolerantes a la sequía, se investigan también cultivos con más eficiencia de nitrógeno para que no haya que utilizar tanto abono, cultivos con más vitaminas, los chinos tienen un arroz resistente a los insectos que ya está aprobado y el arroz LL con resistencia a glufosinato será liberado en pocos días.

Para el especialista toda tecnología nueva causa desconfianza, como sucedió con los celulares, al inicio se dijo que causaban cáncer ahora todo el mundo los usa. Igual pasará con los transgénicos, se han estudiado mucho y no hay indicios de que puedan hacer daño a la salud, dijo.

Publicidad

Julio Delgado, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, (Iniap), expresó que este organismo está preparado para iniciar cualquier investigación en transgénicos, “contamos con cuatro laboratorios de biotecnología equipados para acelerar el proceso de mejoramiento genético y poder entregar productos de gran valor nutricional a la población”. Países que antes se negaban a la tecnología lo han aceptado porque no se ha comprobado que causen daños, recalca Delgado.

En el caso de Ecuador, dice el directivo, debería permitirse hacer investigación, pero en la Constitución hay un artículo que prohíbe investigar en transgénicos, esperamos que se pueda cambiar esto. “Hay una norma que no ha sido derogada, se nos ha asignado, con otra organización del gobierno, el control de los transgénicos, pero para controlar algo hay que conocerlo bien y tomar decisiones sobre la necesidad de hacer análisis de riesgo para saber si es nocivo o no y esto no se hace”. Aquí hay manejo incongruente, prohibimos la investigación pero en los supermercados vemos aceites importados, cereales, aceptamos como donaciones pasta para balanceados e importación de maíz y soya”, dijo Delgado.

Lo dijeron

Javier Icaza
Arrocero
“Nos estamos quedando fuera de mercado en algunos productos como maíz, soya y algodón.

Publicidad

Aún no hay investigaciones que demuestren si son perjudiciales”.

Raúl Villegas
Arrocero
“No sabemos aún los resultados de los transgénicos y hasta no conocer más es mejor seguir trabajando y utilizando nuestras semillas hasta tener nuevas alternativas”

Henry Morán
Pilador
“Es una alternativa productiva si nos va a ayudar, pero debemos hacerlo de la manera más científica para no perjudicarnos. Es poco lo que se conoce de ellos”.

Víctor Haón
Maicero
“Nosotros no podemos producir, pero importamos maíz y soya transgénica, es algo ilógico, deberían permitirlo para que podamos bajar costos de producción”.