Jueves 12 de agosto 06:58. El teléfono no paraba de sonar en la casa de Miranda Loor en Mapasingue Este, en el norte.

Su esposo Eduardo Agapito era quien llamaba desesperado desde su celular, dentro de un bus de la Metrovía, para preguntar por su familia tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que afectó a casi todo el territorio nacional a las 06:54 y que duró unos 40 segundos.

“Fue horrible, el bus estaba estacionado en la avenida Olmedo esperando la luz verde para virar hacía la calle Chile y de repente se empezó a mover de lado a lado y los semáforos bailaban en el aire”, es como describe su experiencia Agapito, quien afirma no sentirse seguro en la ciudad si ocurre lo que pasó en Haití y Chile el 12 de enero y el 27 de marzo de este año respectivamente.

Publicidad

Guayaquil, según una publicación de la revista estadounidense Forbes, a principios de este año, se ubica como la 13º ciudad más vulnerable del mundo frente a un terremoto. Guayaquil está frente a las placas tectónicas de Nazca que chocan contra la placa Sudamericana, volviéndola muy vulnerable ante este posible desastre.

Mientras Quito, se ubica en el cuarto puesto.

Ecuador está localizado en una de las regiones más sísmicas del mundo denominada Cinturón de Fuego.

Publicidad

Suelo incrementa el riesgo
Walter Mera, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, explica que la ciudad es muy vulnerable a un sismo, no solo por su ubicación, sino por sus tipos de suelo y las construcciones existentes.

Las edificaciones de tipo mixtas o muy antiguas, en su mayoría ubicadas en el centro, donde existen más de 250 mil de estas construcciones y templos antiguos como la Catedral y la iglesia de La Merced que no fueron fabricadas con técnicassismorresistentes, están entre las más vulnerables, sostiene.

Publicidad

El tipo de suelo en ese sector es suave, de arcilla blanca, recomendable para edificios pequeños, sin embargo, es donde se ubica el casco bancario y comercial de la ciudad con edificios de hasta 15 pisos o más.

Mientras en el norte es duro, apto para construcciones altas. El norte de Pascuales se asienta en su mayor parte sobre rocas, al igual que el sur desde Mapasingue hasta Bastión Popular; y en el norte de la zona centro, cerros Santa Ana y el Carmen, la ciudad está sobre rocas sedimentarias. Esos suelos tienen un comportamiento mecánico superior a de otras estructuras existentes en la ciudad.

La Puntilla, en Samborondón, es también vulnerable por las condiciones del suelo que son arenas saturadas, eso en un sismo actúa como líquido y las edificaciones sufrirían daños.

Pero, ¿Qué sucedería con Guayaquil durante un sismo de 8 grados en la escala de Richter, similar al que soportó la ciudad el 13 de mayo de 1942 y que afectó a varios edificios?

Publicidad

El proyecto denominado Radius (por sus siglas en inglés, Herramienta de Estimación de Riesgos y Desastres Sísmicos), dirigido por Jaime Argudo, realizado entre 1998 y 1999, recreó las posibles consecuencias y comportamientos de 191 edificios evaluados.

El proyecto se efectuó mediante un convenio con el Municipio y la Universidad Católica de Guayaquil, durante la administración de León Febres-Cordero y del cual Mera formó parte como investigador,

Por cada edificación se levantó una ficha técnica, donde se incluyó el tipo de edificación, su ubicación, el porcentaje de daño según su valor, sus debilidades y fortalezas.

Según el informe, uno de los edificios públicos que sufrirían más daños no estructurales (arquitectura e instalaciones), es el de la Caja del Seguro del IESS, ubicado en la av. Olmedo.

La edificación es muy vulnerable a daños por un 63% del valor total del edificio. Sus principales debilidades son la gran irregularidad vertical y en planta; y su gran volado lateral, lo que incluso podría provocar probables daños estructurales.

Esto significa, según José Centeno, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, que la estructura colapse totalmente desde sus cimientos. “Eso sería terrible”.

La iglesia de La Merced, en la calle V.M. Rendón y Pedro Carbo, también resultaría afectada en el 50%. Es muy vulnerable por la irregularidad y al posible choque con edificios vecinos.

El edificio donde funciona la Subsecretaría de Agricultura del Litoral desde hace más de 20 años, ubicado en Padre Solano entre las avenidas Quito y Machala, presentaría un daño del 13% por una gran irregularidad en la planta del edificio.

De esta edificación existe un informe preliminar actualizado realizado por la contratista Jupesa que señala que el 80% de las bases del inmueble, de 24 pisos y que fue inaugurado en 1986, están en buen estado.

En tanto, una de las conclusiones de Radius era la falta de coordinación entre las entidades de socorro para actuar después de un desastre. Mera lamenta que a casi 11 años del proyecto se ha avanzado poco para que la ciudad este preparada para soportar un sismo.

Al respecto, Gustavo Zúñiga, director de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, señala que esa institución fue creada en el 2006 enfocada a la prevención de estos eventos naturales. Ahora el Cabildo prepara protocolos de acción para estos casos.

Cifras: Conclusión de Radius
256 mil
Muertos. Es la posible cifra de personas fallecidas por el sismo según la proyección.

53 mil
Heridos. Este número de personas tendría que atenderse en tan solo 4 hospitales que cuentan con capacidad para hacerlo.