Bolívar, el hombre que inspiró a escritores y músicos

Escena de la ópera Manuela y Bolívar, del ecuatoriano Diego Luzuriaga. Grupo chileno Inti Illimani, que compuso la canción Simón Bolívar. Afiche del filme Bolívar Soy yo, de Jorge Alí Triana.
Escena de la ópera Manuela y Bolívar, del ecuatoriano Diego Luzuriaga.
Escena de la ópera Manuela y Bolívar, del ecuatoriano Diego Luzuriaga.
Grupo chileno Inti Illimani, que compuso la canción Simón Bolívar.
Grupo chileno Inti Illimani, que compuso la canción Simón Bolívar.
Afiche del filme Bolívar Soy yo, de Jorge Alí Triana.
Afiche del filme Bolívar Soy yo, de Jorge Alí Triana.
24 de Julio, 2010
24 Jul 2010

La figura de Simón Bolívar ha sido objeto de los más diversos estudios, especialmente en el campo de la política y en el debate ideológico. Los biógrafos han contado distintas facetas de su vida política y militar. Están, por ejemplo, las obras de Alfonso Rumazo González, Gerhard Mazur, Víctor Van Hagen. Incluso Karl Marx publicó una semblanza en la Enciclopedia Americana en 1858.

 Hace un año el autor mexicano Jorge Volpi publicó el ensayo El insomnio de Bolívar (II Premio Debate-Casa de América). El escritor trata de indagar en la herencia del pensamiento del Libertador en América Latina y la encrucijada en que se encuentran, en el siglo XXI, los pueblos por él liberados.

En el terreno de las manifestaciones artísticas, El Libertador también ha tenido presencia. El escritor ruso Alexander Pushkin lo menciona en su obra Eugenio Oneguin (1833), como ejemplo de moda para usar el sombrero. La novela histórica de Arturo Uslar Pietri, Las lanzas coloradas (1931), aborda el tema de la Guerra de Independencia y la vida de un simpatizante del ejército bolivariano.

Otros títulos son La Infancia del Libertador y La Negra Hipólita, de Carlos Gómez Botero, y la Historia Secreta de Bolívar, de Cornelio Hispano.

Una de las mejores aproximaciones literarias a Bolívar es la que realiza Gabriel García Márquez en su obra El General en su laberinto (1989). En ella se presenta a un hombre enfermo, amargado, que solo vive de los recuerdos de sus campañas militares, y que vuelca su animadversión sobre su rival, el general Santander. El Nobel colombiano retrata con maestría la derrota final del héroe.

En la música se han realizado diversas composiciones musicales que exaltan al héroe venezolano, como la canción del grupo chileno Inti Illimani, Simón Bolívar, un tema emblemático de la música social. En la ópera, el maestro ecuatoriano Diego Luzuriaga compuso Manuela y Bolívar, obra en dos actos, en el 2006.

En el cine y la televisión el prócer venezolano no ha pasado inadvertido. En 1941 se realizó la cinta Simón Bolívar, dirigida por el mexicano Miguel Contreras, y protagonizada por Julián Soler y Marina Tamayo. En 1981, el director Jorge Alí Triana, dirigió para la televisión colombiana una serie que se convirtió en un clásico televisivo: Bolívar el hombre de las dificultades, que narraba la vida de El Libertador desde su nacimiento, sus campañas militares y su muerte, en la quinta de San Pedro Alejandrino en 1830.

El actor Pedro Montoya, que encarnaba a Bolívar, se convirtió en una celebridad gracias a ese papel, pero su carrera se truncó al ser encasillado solo para papeles de El Libertador. Incluso circulaba la leyenda de que al finalizar su vida se creía Bolívar. El propio Triana retomó esa anécdota para dirigir un filme para cine, Bolívar soy yo (2002), en el que Santiago Miranda, un actor que filma una serie sobre Bolívar, enloquece y se cree El Libertador.

Otro filme es el colombiano Bolívar, El héroe (2004), de Guillermo Rincón, de dibujos animados, enel que se recrea la vida de Bolívar, convertido en una especie de superhéroe que lucha contra el dominio español. En el campo de la animación ya había antecedentes: los venezolanos Edmundo Aray y Raiza Andrade, utilizando muñecos de arcilla y aplicando el sistema stop motion, produjeron en 1994 la cinta Simón Bolívar, ese soy yo.

Bolívar, el hombre que inspiró a escritores y músicos
Cultura
2010-07-23T12:12:42-05:00
Un día como hoy, en Caracas, nació El Libertador. Su figura es centro de diversas obras de arte.
El Universo