Circos con problemas de permiso

Viernes, 16 de Julio, 2010 - 00h00
16 Jul 2010
El circo de La Vecina inició ayer la instalación de su carpa junto al AZ Circus, diagonal a la terminal terrestre Jaime Roldós. Un tercer circo, el Orfei, mantuvo su mobiliario en los terrenos ubicados diagonal a la terminal, aunque no tiene permiso.
El circo de La Vecina inició ayer la instalación de su carpa junto al AZ Circus, diagonal a la terminal terrestre Jaime Roldós.
El circo de La Vecina inició ayer la instalación de su carpa junto al AZ Circus, diagonal a la terminal terrestre Jaime Roldós.
Un tercer circo, el Orfei, mantuvo su mobiliario en los terrenos ubicados diagonal a la terminal, aunque no tiene permiso.
Un tercer circo, el Orfei, mantuvo su mobiliario en los terrenos ubicados diagonal a la terminal, aunque no tiene permiso.

Tres de los cuatro circos a los que la Comisaría Cuarta Municipal abrió expedientes por infringir la ordenanza para la instalación de rótulos publicitarios, cumplieron ayer con las disposiciones emitidas por las autoridades correspondientes.

La Escuelita de Vamos con Todo retiró ayer la publicidad que había pegado en postes de varios sectores de la ciudad, según el informe que emitió el comisario José Tapia Franco.

El funcionario explicó que el mencionado circo y AZ Circus (ubicados diagonal a la terminal terrestre), así como el de las Estrellas (junto a la explanada del antiguo comisariato Santa Isabel) incumplieron con el artículo 7 literal J de la ordenanza, que prohíbe “pintar publicidad sobre las aceras, postes, parterres, calles, vías colectoras, arteriales y expresas del cantón Guayaquil”.

Además, la carpa del circo Rolex, que se ubicó junto al AZ Circus, no tenía los permisos de funcionamiento en orden, manifestó el funcionario.

A todos esos circos se les prohibió funcionar mientras no retiren y dejen limpias las zonas donde estaban los afiches.

Los empresarios del circo de la Escuelita de Vamos con Todo cancelaron una multa de $ 100, aseguró su representante, Varinia Jouvín, con lo cual quedaron habilitados para realizar las funciones. También cancelaron este valor el AZ Circus y el de las Estrellas.

Mientras, el circo de La Vecina, que no pudo funcionar junto al Centro de Eventos El Jardín, por ser zona regenerada, tenía previsto instalarse ayer junto al AZ Circus, luego de que el Cabildo otorgara ese espacio para su funcionamiento, tras haber dado la orden de desalojo al circo Orfei, que no contaba con autorización.

Acuerdo entre Circos
Los circos La Vecina y Orfei llegaron a un acuerdo verbal que les permita funcionar en el terreno que se encuentra diagonal a la terminal terrestre de Guayaquil, pese a que este último aún no tiene permisos.

“Conversé con el dueño del otro circo y le dije que no fue disposición mía (el desalojo) sino del Alcalde y ellos ya accedieron a bajar su carpa y están tratando de que los reubiquen detrás de mi carpa, y eso ya depende del Municipio”, aseguró Carla Tade, representante oficial del circo de La Vecina.

Al respecto, Tapia aclaró que cualquier acuerdo que exista entre las partes no exime al circo Orfei de cumplir con las obligaciones municipales para funcionar y que es decisión final del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, determinar en qué espacio instalaría su carpa.

Tade dijo que actualizará el permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, puesto que con el cambio de lugar, modificó también su dirección.

Mientras tanto, Tade aseguró haber recibido autorización para retomar hoy las funciones del circo, previstas para las 18:30 y 20:30.

Requisitos: Para autorización de espectáculos nacionales
Permisos
Para que un circo nacional funcione debe sacar un permiso anual en el Cuerpo de Bomberos.

Impuesto
Cancelar tasa de espectáculos públicos en las ventanillas del Cabildo en Malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén.

Registro
Todos los circos deben estar registrados en la Jefatura de Espectáculos Públicos.

Solicitudes
Presentar solicitud de autorización con los requisitos 72 horas laborables antes del espectáculo.

Artistas
Deben presentar un listado de los artistas a presentarse con copias de cédula, en el que se indique el compromiso de que son artistas nacionales firmados por el empresario.

Circos con problemas de permiso
Gran Guayaquil
2010-07-15T14:20:07-05:00
Instalación de publicidad en postes originó la apertura de expedientes para cuatro carpas.
El Universo