Actriz se lanza a la dirección

La actriz Ruth Coello dirige por primera vez una obra teatral de forma profesional. Ya lo ha hecho antes pero con estudiantes. Los actores Fabricio Mantilla (d), Juan José Jaramillo y Hugo Avilés protagonizan la obra Los pintores no tienen recuerdos.
La actriz Ruth Coello dirige por primera vez una obra teatral de forma profesional. Ya lo ha hecho antes pero con estudiantes.
La actriz Ruth Coello dirige por primera vez una obra teatral de forma profesional. Ya lo ha hecho antes pero con estudiantes.
Los actores Fabricio Mantilla (d), Juan José Jaramillo y Hugo Avilés protagonizan la obra Los pintores no tienen recuerdos.
Los actores Fabricio Mantilla (d), Juan José Jaramillo y Hugo Avilés protagonizan la obra Los pintores no tienen recuerdos.
16 de Julio, 2010
16 Jul 2010

Los últimos 20 años de su vida los ha dedicado a las tablas, a contar historias a través de la actuación y, recientemente, a hacer reír al público con las ocurrencias que surgen de la improvisación. Esa pasión que asegura tener Ruth Coello hacia el teatro ahora la lleva a enfrentarse a un nuevo reto: dirigir a actores profesionales.

Su prueba de fuego se estrena esta noche en Casa Teatro Fantoche y se titula Los pintores no tienen recuerdos, una obra de autoría del italiano Darío Fo, ganador del Nobel de Literatura en 1997.

“La obra es una farsa clown y por esas razones quería que sea muy ágil, muy divertida, que se sienta el espíritu de Darío Fo”, destaca Coello.

La pieza teatral gira en torno a dos seudopintores, que son contratados por una viuda para que trabajen en su casa. Los obreros tienen un accidente laboral y creen haber matado a un hombre, que en realidad está embalsamado. Pero ocultan el supuesto crimen al hacerse pasar por el maniquí de cera.

Así, el espectador no solo se entera de que los pintores no son pintores, de que la viuda no es tan viuda y de que el maniquí tampoco es tan maniquí.

“Lo que la obra quiere decir es que las cosas no son lo que parecen”, apunta Coello. Señala que el pasar de la actuación a la dirección le ha sido un proceso “algo complicado”.

“Dirigir es mucha responsabilidad, te lo consultan absolutamente todo. Y yo tuve que enfrentarme a la música, soy mala de oído musical y no tengo muchos referentes. También está el modelo de escenario y muchas cosas más”.

Sin embargo, este proceso le ha sido enriquecedor. “He aprendido de todo”, asegura. Acota que el resultado es satisfactorio pese a todo el trabajo en ensayos y producción que le han dejado “mucho estrés”.

Hugo Avilés, director del grupo Fantoche y esposo de la actriz, comenta que la responsabilidad de Coello no le sorprende. “Ella ha dirigido siempre mis obras, sino que es la primera vez que lo hace público”, expresa entre risas el actor, que encarna a El Jefe.

Su compañero de fórmula es Aldo, interpretado por Fabricio Mantilla. “Esta obra, con estas características, me ha dado una responsabilidad increíble y al principio fue difícil, por regirme a un libreto”, dice el actor en referencia a que se desenvuelve mejor en impro.

En esta obra actúan también Juan José Jaramillo (como el maniquí), Jimmy Simisterra, Katherine Donoso, Conchita Ribadeneira, Michelle Benites y Marjorie Fajardo.

Apuntes
Los pintores no tienen recuerdos se estrena a las 21:00 de hoy en Casa Teatro Fantoche, en Rocafuerte 264 y Loja (segundo piso).

Las entradas cuestan $ 7 e incluyen una bebida. Reservaciones a los teléfonos 228-0927 o (09) 249-8774.

Actriz se lanza a la dirección
Cine y TV
2010-07-15T12:22:01-05:00
Ruth Coello. La integrante del grupo de teatro Fantoche debuta esta noche en la dirección teatral profesional, con la obra Los pintores no tienen recuerdos.
El Universo