AFP
BOGOTÁ, Colombia.- La política colombo francesa Ingrid Betancourt, ex rehén de la guerrilla FARC, descartó que vaya a demandar al Estado colombiano por su secuestro y dijo estar arrepentida de haber tramitado una solicitud de indemnización de 6,9 millones de dólares.

"No hay ni habrá ninguna demanda. No hay ningún ataque contra el gobierno que me liberó, contra el presidente (Álvaro) Uribe al cual le debo todo el agradecimiento ni contra las Fuerzas Militares. Las únicas culpables de mi secuestro son las FARC y quienes me liberaron fueron los héroes", señaló.

En una entrevista con los privados Caracol Radio y el Canal Caracol, Betancourt -que pasó más de seis años secuestrada- explicó que la millonaria solicitud de indemnización que ella y sus familiares presentaron buscaba "un afán de solidaridad con otros secuestrados para que se les indemnice".

Publicidad

"Esa suma que es astronómica y prácticamente absurda es simbólica, porque es muy difícil pretender tasar el sufrimiento de las familias víctimas del terrorismo. Esa suma no representa nada per sé, es la posibilidad de darle legitimidad a la aspiración de indemnización a otras muchas familias que merecen ser indemnizadas", dijo la noche del domingo.

La ex rehén de las FARC y sus familiares presentaron el 30 de junio dos solicitudes de conciliación extrajudicial, en las que pedían una compensación por los daños económicos y morales sufridos, lo que levantó una fuerte polémica en Colombia.

Al ser interrogada sobre las reacciones adversas en su país, Betancourt admitió: "Si, me arrepiento de haberlo hecho".

Publicidad

"Es doloroso saber que esa fue la impresión que tuvieron los colombianos. Quiero decirles que yo amo a mi patria y que me duele mucho lo que ha sucedido", enfatizó la ex candidata presidencial colombiana desde un estudio de TV de Nueva York.

La ex rehén -que también tiene nacionalidad francesa- se quejó de desinformación y tergiversación en torno a su pedido. "Se me señalo como una persona imprudente y loca, es algo que me ha perseguido durante todos estos años. Ahora que estoy libre quería tener la posibilidad de compartir lo que viví", dijo en medio de las lágrimas.

Publicidad

Betancourt criticó en particular al ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) por no haberle brindado seguridad cuando se dirigió hacia San Vicente del Caguán (sur), donde acababa de darse por terminado un intento de diálogo entre ese gobierno y las FARC, y subrayó que ella no fue "irresponsable" al desoír las recomendaciones para no continuar con ese viaje.

"Yo no fui irresponsable ni entonces ni ahora. Ese Gobierno me quitó los escoltas y los miembros del cuerpo de seguridad y tienen una responsabilidad en ello", añadió Betancourt y subrayó que no recordaba haber firmado un documento en el que asumía la responsabilidad de proseguir con el viaje.

El gobierno colombiano así como diferentes sectores políticos, incluso varios ex rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresaron su rechazo por la solicitud de Ingrid Betancourt, rescatada el 2 de julio de 2008 en la Operación Jaque.

"Es un premio mundial a la ingratitud y a la desfachatez. Estoy indignado, triste y desilusionado", dijo el vicepresidente colombiano Francisco Santos.

Publicidad

Betancourt, los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes, y Keith Stansell y una docena de policías y militares colombianos fueron liberados en julio de 2008 tras un cinematográfico rescate por parte del Ejército colombiano.