AGENCIAS
JOHANNESBURGO.- El astro argentino Lionel Messi llegó al Mundial de Sudáfrica 2010 con el aura de mejor jugador del planeta y se marchó eliminado en cuartos de final sin marcar un gol, mientras que los cerebros españoles que le surten balones en el Barcelona, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, están en la final.
La selección de España luchará por el título con la base del Barcelona, pero sin Messi, ya que seis futbolistas del cuadro catalán estuvieron el miércoles pasado en la alineación de la Furia Roja que venció 1-0 en semifinales a Alemania, equipo que había goleado 4-0 a la albiceleste en cuartos.
Publicidad
La Pulga destacó en el primer partido contra Nigeria (1-0). Aunque no marcó, en Argentina se pensó que el astro que deslumbra en el Barça brillaría también en su combinado.
Pero en los juegos posteriores Messi no contó con el apoyo del centro del campo de lujo que tiene en el Barça, casi el mismo de la selección ibérica. En Argentina echó de menos a un posible socio ideal tras la negativa de Juan Román Riquelme de ir al Mundial y la débil compañía y flojo Mundial de Juan Verón y Ángel Di María, quien no justificó su pase al Real Madrid. Ninguno estuvo a la altura de Xavi e Iniesta.
Publicidad
Vicente del Bosque, entrenador español, y el de Alemania, Joachim Löew, dieron a entender que a Messi le hizo falta en Argentina jugadores que se puedan complementar con él.
Lo retrasaron
"Messi demostró sus grandes condiciones, pero para que el eco individual sea mayor tiene que ir acompañado del éxito colectivo", señaló Del Bosque. Sobre la forma en que lo hizo jugar el técnico argentino Diego Maradona, más retrasado que en Barcelona, Del Bosque opinó de Messi: "Ha quedado un poco oculto por el esquema de su selección".
Löew destacó que España tiene varios futbolistas que pueden hacer la diferencia, diciendo implícitamente que Argentina no los tiene. "España no solo tiene a un Messi, tiene a varios Messis. En el sector ofensivo, todos son capaces de marcar diferencias".
Estuvo muy solo
Pero el rosarino tiene en el Barcelona un plan de juego que conoce a la perfección, una ubicación más cercana al área y a 2 de los mejores surtidores con los que pueda soñar en este momento cualquier futbolista: Xavi e Iniesta. Cuando no los tiene, puede brillar porque es probablemente el mejor del mundo, pero sin el resplandor con que lo hace en el Barcelona.
Messi pasó por el Mundial sin pena ni gloria. Ilusionó con algunas diabluras de las suyas, pero, en el análisis final, jugó muy solo y no pudo hacer mucho.
Textuales: Sobre la 'Pulga'
Vicente del Bosque
TÉCNICO DE ESPAÑA
"Messi demostró su talento, creó más de 20 ocasiones de gol y ha sido uno de los jugadores del Mundial, sin duda".
Andrés Iniesta
VOLANTE ESPAÑOL
"No tuvo la suerte de hacer gol pero llevó el peso de Argentina en este Mundial, siempre iniciando las jugadas de gol".