El Gobierno español se declaró “preocupado” ayer por el pulpo Paul, conocido por haber anticipado desde su acuario alemán la victoria de España contra la Mannschaft (1-0) en las semifinales del Mundial de fútbol, el miércoles, y por acertar otros resultados en el torneo.
“Estoy preocupado por el pulpo... estoy pensando si mandar un equipo de protección porque ha sido muy espectacular que haya acertado”, bromeó el presidente español Rodríguez Zapatero para una radio.
Publicidad
Paul, célebre pulpo de un acuario de Oberhausen, predijo el pasado martes la victoria de España sobre Alemania, al elegir entre dos cajas transparentes con mejillones en su interior y decoradas con las banderas de los dos equipos, la que tenía los colores ibéricos.
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, prevé una moratoria de pesca para defender a Paul.
Publicidad
“El próximo lunes tengo consejo de ministros de la Unión Europea y voy a solicitar que se active una veda para el pulpo Paul, para que no se lo coman los alemanes”, declaró.
El miércoles, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, abogó por el traslado “inmediato” del cefalópodo a España para “vigilar su protección”.
El pulpo predijo la victoria de Alemania contra Inglaterra en octavos de final y contra Argentina en cuartos, así como el resto de resultados de la Mannschaft en Sudáfrica 2010, incluida la derrota ante Serbia. Pero, tras cumplirse su pronóstico ante España, los alemanes han iniciado una campaña mediática para “comérselo”.
La popularidad de Paul se ha extendido a nivel mundial y más entre los españoles, quienes lo admiran, como el cocinero José Andrés, quien ha retirado el pulpo de los menús de sus restaurantes en EE.UU.
Andrés anunció la apuesta en Twitter y hoy fuentes de su empresa han confirmado que cumplió con su palabra y no habrá cliente que pueda probar las especialidades de pulpo de su carta hasta que termine el Mundial de Sudáfrica.
Pronóstico para hoy
Paul debe revelar hoy qué combinado ganará en el duelo por el tercer puesto, entre Alemania y Uruguay y quizá la final España-Holanda, indicó ayer su acuario alemán.
El oráculo de ocho tentáculos tendrá que elegir, entre dos cajas de comida decoradas con la bandera de Alemania y Uruguay. En función de la energía que le quede, se le dará a escoger entre otras dos cajas con la bandera holandesa y otra con la de España para la final del Mundial del domingo.
Protección: Cefalópodo adivino
José Rodríguez Zapatero
PRESIDENTE DE ESPAÑA
“Estoy preocupado por el pulpo Paul... Estoy pensando si mandar un equipo de protección porque ha sido espectacular que (el pulpo) haya acertado”.