Juicio político a ex ministro Marún ahora pasó al limbo

Jorge Marún
Jorge Marún
Jorge Marún
24 de Junio, 2010
24 Jun 2010

Con seis votos a favor, ayer la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional declaró nulo el pedido de juicio político en contra del ex ministro de Transportes y Obras Públicas y devolvió el expediente al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), para que defina si el proceso prescribió o no conforme lo determina el artículo 131 de la Constitución.

El asambleísta que planteó la nulidad de todo lo actuado por la Comisión desde el pasado 14 de junio fue el oficialista César Rodríguez, y recibió el respaldo de los legisladores Mauro Andino, Pamela Falcón y Gastón Gagliardo (PAIS), y Scheznarda Fernández (ex PSC).

Betty Amores (PAIS), quien presidió la reunión, manifestó que será el CAL quien defina si la petición de juicio político prescribió conforme lo determina la Constitución en su artículo 131, donde se señala que un ex funcionario puede ser enjuiciado hasta un año después de haber dejado el cargo.

El acusado Jorge Marún remitió a la Comisión una carta donde pide que se revoque la providencia tomada en la sesión del 17 de junio por carecer de valor constitucional y legal, y además afirma que la pretensión de iniciar un juicio político en su contra es improcedente y extemporáneo.

Según Marún, la sesión de la Comisión del 15 de junio pasado, donde se resolvió notificar del juicio, no estuvo legalmente convocada, porque la reunión del 14 de junio se quedó sin quórum, y por lo tanto, se debía hacer una nueva convocatoria.

También cuestiona que la notificación del proceso no se hizo por la vía legal, porque no fue el Secretario de la Comisión, sino tres asambleístas que tampoco entregaron el documento en sus manos, por lo que solicitó las pruebas al respecto.

Pero ayer en la Comisión el asambleísta Galo Lara (PSP), principal acusador de Marún argumentó que el proceso contra el ex ministro sigue y que ese juzgamiento se inició el 10 de junio pasado cuando el CAL, abocó conocimiento de la petición, pues la resolución puntualmente señala “inicio del trámite de solicitud de enjuiciamiento político en contra del ex ministro de Transportes y Obras Públicas, Jorge Marún”.

Además indicó que la notificación es una formalidad, una consecuencia del trámite y no constituye un requisito para el inicio del enjuiciamiento.

Juicio político a ex ministro Marún ahora pasó al limbo
Política
2010-06-23T17:43:55-05:00
Con seis votos, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea declaró ayer nulo el pedido de juicio político en contra del ex ministro de Transportes y Obras Públicas, Jorge Marún, y devolvió el expediente al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), para que defina si el proceso prescribió.
El Universo