El 3 de mayo del 2007, el presidente Rafael Correa, a través de un decreto ejecutivo, crea la Comisión de la Verdad con el objetivo de investigar y esclarecer casos de violaciones a los derechos humanos atribuidos a agentes del Estado, ocurridos durante la presidencia de León Febres-Cordero Ribadeneira, y otros periodos. El informe final, que fue entregado la semana pasada, dedicó uno de sus seis capítulos al periodo 1984-1988 (de Febres-Cordero).

La Comisión la integran Elsie Monge Yoder, su presidenta; monseñor Alberto Luna Tobar (simpatizante de Alfaro Vive Carajo); Julio César Trujillo y Pedro Restrepo Bermúdez (padre de Santiago y Andrés, jóvenes colombianos desaparecidos en 1988).

En el decreto de creación se determinó que los ex miembros de AVC podrían ser parte del comité de soporte de la investigación, y así fue, pues participó Mireya Cárdenas, coordinadora del Comité Ecuatoriano Contra la Impunidad, conformado por familiares de miembros del movimiento extinto Alfaro Vive Carajo, quien estuvo detenida en la administración de Febres-Cordero en tres ocasiones, una de ellas como sospechosa de participar en el secuestro a Nahim Isaías, pero fue sobreseída.

Publicidad

Cárdenas se refirió a la captura del banquero como un secuestro con “respeto”, en una entrevista publicada por la revista on-line Buró de análisis.

La investigación de la Comisión de la Verdad identificó al menos a 76 víctimas de violaciones a los derechos humanos, durante la gestión de Febres-Cordero, como miembros de Alfaro Vive Carajo.

También integraron el comité de soporte Clara Merino, hermana del AVC Ricardo Merino (fallecido); Francisco Acosta, hermano del AVC Juan Carlos Acosta (fallecido); el jurista Ramiro Ávila, representantes de organismos defensores de los derechos humanos y un delegado del Ministro de Gobierno.

Publicidad

Juan Cuvi dijo a este Diario que existe afinidad entre los ex AVC y el proyecto político del actual Mandatario. “Muchos están trabajando en el Gobierno, hay una lista medio larga, como asesores técnicos, en el área social”, refirió.