Inauguración de la cumbre sobre "la gran muralla verde" en Yamenav

18 de Junio, 2010
18 Jun 2010

AFP
Yamena.-
La primera cumbre sobre el proyecto de "La gran muralla verde", un cinturón de vegetación que unirá el oeste al este de Africa para luchar contra el avance del desierto, comenzó el jueves en Yamena en presencia de los dirigentes de 11 países africanos.

"La gran muralla verde es un proyecto concebido por los africanos para los africanos y las futuras generaciones. Es una contribución de Africa a la lucha contra el calentamiento climático", sostuvo el presidente de Chad, Idriss Deby Itno, en su discurso ante los dirigentes en el palacio presidencial de Yamena, donde se efectuarán los trabajos.

En su discurso, el presidente senegalés Abdulaye Wade consideró que "el desierto tiene cáncer".

"Hay que combatirlo, es por eso que nos hemos decidido a llevar a cabo esta titánica batalla", dijo Wade.

La gran muralla verde está destinada a "poner fin a la degradación de las tierras y a la pobreza en la región del Sahel-sahariano", explicó el miércoles a la AFP el ministro chadiano del Medio Ambiente, Hassan Terapun.

En 2007, el proyecto fue "ratificado por la Unión Africana (UA), que lo convirtió en una respuesta de Africa al problema de la desertificación", agregó.

Según sus creadores, la gran muralla verde debe ser una franja de vegetación de 15 km de ancho "en promedio" que unirá Dakar a Yibuti a lo largo de más de 7.100 km. Los 11 países africanos involucrados en este proyecto son Chad, Burkina Faso, Níger, Senegal, Nigeria, Sudán, Mali, Etiopía, Mauritania, Eritrea y Yibuti.

Inauguración de la cumbre sobre "la gran muralla verde" en Yamenav
Ecología
2012-09-13T02:52:03-05:00
La gran muralla verde consiste en un cinturón de vegetación que pretende unir del oeste al este de África para luchar contra el avance del desierto.
El Universo