El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedetaxis), Jorge Calderón, sostuvo ayer que por ley le corresponde a su organización el 55% de los 11.342 cupos existentes en el Ecuador para taxis ejecutivos.

Calderón basó su aseveración en el art. 47 de Reglamento de Transporte Comercial de Pasajeros en Taxis con Servicio Convencional y Ejecutivo.

El lunes pasado, Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxi Ejecutivo Comercial (Unatec), manifestó que existen 493 compañías de este tipo aprobadas para la regularización. De estas, solo 151 hasta ayer estaban en la página web de la Comisión Nacional de Tránsito (CTE): www.cntttsv.gov.ec.

Publicidad

Solo para Pichincha existen 3.308 puestos, de los cuales aparentemente 1.819 serían de Fedetaxis. Pero en la lista de la Cntttsv existen 79 compañías de taxis ejecutivos que ya llenaron los cupos disponibles.

Mientras, que para Guayas se dieron 4.417 cupos, repartidos en las localidades de Durán, Milagro y Guayaquil.

El dirigente de Fedetaxis calificó de “inescrupulosos y avivatos” a los dirigentes del taxismo ejecutivo.

Publicidad

Agregó que existen varias denuncias de que han solicitado dinero para regularizar a las unidades, bajo pagos de entre $ 3 mil y $ 5 mil por persona.

Piden orden de arraigo
Calderón explicó que han detectado la organización de más de 20 grupos para regularizar el servicio de taxi ejecutivo, que no cumplen con los mínimos requisitos de ley para su funcionamiento.

Publicidad

“Hay dirigentes de los ejecutivos que tienen detrás a más de 2 mil personas por cupos. ¿Qué sucederá si solo les entregan 300 puestos? Ahí se dará una estafa. Por ello hemos pedido al Ministerio de Gobierno emita una orden de arraigo contra estos malos dirigentes del taxismo ejecutivo”, aclaró.

La Fedetaxis reiteró que estará vigilante para que el servicio ejecutivo lleve el color amarillo que rige en la ley y el reglamento de tránsito.

Al respecto, Fernando Amador, presidente del directorio de la CTE, indicó que es un hecho que las unidades ejecutivas lleven el color amarillo.

Apuntes: Taxis ejecutivos
Taxis serán amarillos
Fernando Amador, presidente del directorio de la CTE, señaló que lo que diferenciará a los taxis ejecutivos de los convencionales serán las franjas negras ubicadas al costado del automotor y el letrero luminoso en el techo del carro con la leyenda ‘Ejecutivo’.

Publicidad

Invitación de Fedetaxis
Jorge Calderón reiteró su invitación a que los dueños de taxis ejecutivos se agremien a cualquier compañía de Fedetaxis, única institución, según él, que debe aglutinar a los taxistas convencionales y ejecutivos a nivel nacional.

Textuales: Constitución de compañías
Fernando Amador
Presidente de la CTE
“La regularización podrá darse por la constitución de nuevas compañías o las fedetaxis”.