AGENCIAS
Lima.- Las posturas del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en la XL Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), incomodaron a algunos países.
Patiño respaldó la propuesta peruana de que la región reduzca sus gastos en armamento, lo que no agradó a Chile, uno de los países que más gasta en armas. El apoyo de Ecuador a la demanda de Bolivia a Chile de una salida al mar aportó otro malestar, según el cable internacional.
Publicidad
"Esperamos que sea lo más pronto posible encontrar amigablemente y en un proceso de diálogo una salida de la mediterraneidad de nuestro hermano país de Bolivia", dijo.
Destacó que Perú y Ecuador son un ejemplo de cómo los países del continente pueden construir una paz efectiva, por encima de la retórica, poniendo en evidencia las estrechas relaciones que mantienen actualmente ambos países.
Publicidad
Precisamente en Perú se espera la visita del presidente ecuatoriano Rafael Correa mañana y jueves, con la expectativa de su posible pronunciamiento respecto de si Ecuador aceptará participar en el contencioso jurídico entre Perú y Chile por los límites marítimos que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Ecuador dijo que evaluaría cuidadosamente su decisión, ya que no desea dañar la relación con Perú ni con Chile.
Israel
Una propuesta de Patiño que no tuvo respaldo en la OEA fue el pedido de pronunciamiento sobre el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el 31 de mayo. La iniciativa recibió apenas 10 votos de los 33 miembros del organismo hemisférico.