QUITO
.- "A nombre del Estado ecuatoriano, pido perdón a las víctimas", dijo anoche el presidente Rafael Correa durante la presentación del informe de la Comisión de la Verdad.

Ayer en el Palacio de Cristal en el Itchimbía se presentó oficialmente el informe ante la expectativa de funcionarios de Estado, víctimas y familiares de la represión, organizaciones de derechos humanos y sociales.

En cuatro pantallas gigantes se proyectó la ceremonia y videos con testimonios de las víctimas. Cada una relató el horror de permanecer en los calabozos, golpeados o torturados por efectivos policiales o militares.

Publicidad

Un resumen ejecutivo y cinco tomos fueron entregados al mandatario y a las autoridades por los hijos de las víctimas.

Elsie Monje, presidenta de la Comisión, explicó que cada caso fue documentado e investigado. Agregó que el informe no solo reseña los casos, sino que propone procedimientos, protección, restitución a las víctimas . Una ley al respecto se entregará hoy a la Asamblea.

El Mandatario anunció que el Gobierno asumirá a través del Ministerio de Justicia el deber de investigar y sancionar a los autores, cómplices y encubridores de estos actos porque la impunidad no es susceptible de indultos o amnistías, dijo.

Publicidad

Aseveró que el ánimo de este informe no fue "abrir antiguas heridas, lo que buscamos es que nunca más se vuelvan a repetir estos actos".