20 investigadores refuerzan el trabajo del GOE para dar con el paradero de los criminales.

El sepelio de la asesinada Jéssica Núquez de Zambrano, esposa del asambleísta de PAIS Carlos Zambrano, se realizó esta tarde en el cementerio Parque de la Paz, en Machala.

En la capital orense se esperaba la presencia del presidente Rafael Correa para asistir al sepelio, pero por problemas de ceniza volcánica en el aeropuerto de Santa Rosa, el avión que había traído desde Cuba al asambleísta Carlos Zambrano  no pudo viajar hacia Quito en busca del Primer Mandatario.

Publicidad

Correa dijo durante la cadena sabatina en Machachi (Pichincha) que se garantizarán las investigaciones porque este crimen no quedará en la impunidad.

Sicariato tocó a familia de asambleísta de gobierno
El terror del sicariato tomó por sorpresa el jueves pasado a Jéssica Alemania Núquez Coronel, de 35 años, esposa de Carlos Zambrano Landín, asambleísta del movimiento de gobierno (PAIS).

Eran la 21:00 cuando Núquez disfrutaba de una celebración con unas amigas en el bar restaurant Bistro, en la av. 25 de Junio y Circunvalación Norte.

Publicidad

Según la versión de testigos, a esa hora llegaron dos sujetos en una moto y se estacionaron. Uno de ellos entró al local con la autorización del guardia de seguridad y se acercó a la mesa donde estaba la víctima y le preguntó si era la esposa del asambleísta, cuando ella respondió afirmativamente le asestó tres tiros, dos de los cuales la hirieron en la cabeza y provocaron su muerte instantánea.

Uno de los disparos, hechos con un arma de 9 mm, rompió varios cristales del local.

Publicidad

El criminal y su acompañante huyeron con dirección a la salida de Machala por la av. 25 de Junio. La fiscal Silvia Zambrano inició la indagación previa con los clientes, empleados y el celador del local, quienes fueron citados a declarar.

Ayer se realizaba el velatorio en la casa de la familia del conocido político y minero de El Oro, ubicada en las calles 25 de Junio y Guayaquil, en el centro de la ciudad.

Cuando ocurrió el crimen de su esposa el asambleísta Zambrano se encontraba en Cuba, adonde viajó para un acto oficial con el vicepresidente de la República, Lenin Moreno. Una fuente de Carondelet informó que el presidente Rafael Correa ofreció su avión personal para el retorno de su coideario. Hasta el cierre de esta edición, Zambrano no llegaba a Machala. Extraoficialmente se conoció que su retorno estaba previsto inicialmente para las 15:00 de ayer y luego para las 20:00.

El gobernador de El Oro, Édgar Córdova, informó al Presidente y al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, sobre el hecho y pidió a la Policía una exhaustiva investigación.

Publicidad

Ayer al mediodía el general Rafael Yépez, jefe nacional de la Policía Judicial, dio una rueda de prensa en Machala, en la que se limitó a contar cómo ocurrieron los hechos, pero se negó a determinar alguna hipótesis hasta no tener el resultados de las investigaciones.

Durante la madrugada y mañana de ayer se allanaron dos domicilios en los alrededores de la ciudad, pero no se encontraron sospechosos ni evidencias que ayuden a esclarecer este caso.

Agentes de la Policía Judicial indicaron que se elaboraron identikits de los sujetos involucrados en el asesinato de Jéssica Núquez, basados en versiones de los testigos. Hasta el cierre de esta edición no se reportaban detenidos.

También se conoció, por la versión de uno de los asesores del asambleísta Zambrano, que la familia habría recibido últimamente amenazas.

El coronel Víctor Villacís, jefe de la Policía de El Oro, dijo que hace unos seis meses había solicitado protección policial por temas relacionados con la minería, pero que nunca se habló de amenazas. Cuando ganó las elecciones como asambleísta de El Oro refirió que ya no creía que fuese necesaria la vigilancia, por lo que fue suspendida.

Villacís informó que 20 policías de inteligencia llegaron de otras provincias para reforzar el trabajo del GOE.

La fundación Manos Que Ayudan y dirigentes locales anunciaron que el próximo viernes 4 de junio, a las 10:00, realizarán la denominada Marcha Blanca contra la delincuencia y el crimen, desde el antiguo monumento a El Bananero hasta el centro de la ciudad, para exigir mayor seguridad en Machala.

Tres hijos
Jéssica Núquez Coronel procreó tres hijos en el matrimonio con el asambleísta, ellos son Carlos, José y David Zambrano Núquez.

Hermetismo y dolor
Familiares del asambleísta Carlos Zambrano Landín se negaron a hacer comentarios sobre el hecho en el que perdió la vida su esposa.

Ayer inclusive negaron el ingreso de los representantes de los medios de comunicación a la vivienda donde se realiza el velatorio de la occisa.