AP - Reuters
BEIJING, China.- El estadounidense Jordan Romero abrazó el sábado a sus compañeros entre lágrimas y tomó un teléfono satelital para llamar a su mamá y contarle su hazaña: a los 13 años, se convirtió en el montañista más joven en llegar a la cumbre del monte Everest.

"Me dijo: 'Mami, te llamo desde la cima del mundo'", dijo Leigh Anne Drake, desde California, donde había observado el progreso de su hijo minuto a minuto con un sistema de posicionamiento satelital a través de internet.

"Hubo muchas lágrimas y te amos", dijo Drake. "Sólo le dije que regresara a casa de una vez".

Publicidad

Con el éxito del sábado en la montaña más alta del mundo, a 8.850 metros sobre el nivel del mar (29.035 pies), Jordan está sólo a una cumbre de escalar las montañas más altas de siete continentes. Este reto del montañismo considera a América del Sur separada de América del Norte.

El adolescente de largos cabellos rizados, que escaló el monte Kilimanjaro en África cuando tenía nueve años, dijo que lo inspiró un cuadro en un pasillo de su escuela, en el que aparecen las montañas más altas del mundo.

"Cada paso que doy me lleva a la meta más importante en mi vida: llegar a la cima del mundo", escribió Jordan en su blog.

Publicidad

Antes de Jordan, el montañista más joven en alcanzar la cima del Everest era el nepalés Temba Tsheri, que la conquistó a los 16 años.

Jordan nunca había escalado más de 8.000 metros (26.240 pies), pero su equipo logró avanzar rápidamente en el último trecho para llegar al pico horas antes de lo programado.

El adolescente fue acompañado por un equipo que incluyó a su padre Paul, un paramédico de cuidados de urgencia y guías sherpas. Él dijo que su meta era recoger un pequeño pedazo de roca de la cima del mundo para guardarlo como recuerdo y usarlo como collar.

Publicidad

Su siguiente misión será subir las montañas más altas de los 50 estados de Estados Unidos.

También el sábado, Apa, un sherpa nepalés que reside en Salt Lake City, rompió su propio récord mundial al escalar el Everest por 20ma vez.

Apa, que utiliza un solo nombre, subió a la cima para recolectar basura, un problema ambiental cada vez más serio en la montaña.

Más de 4.000 escaladores han alcanzado la cima del Monte Everest desde que lo subió por primera vez el neozelandés Sir Edmund Hillary, acompañado por el guía nepalí Tenzing Norgay Sherpa, en 1953.

Publicidad