Carlos Villar Borda, periodista colombiano de 84 años, que por décadas integró agencias de noticias internacionales y medios en América Latina, entre ellos Diario EL UNIVERSO, falleció ayer en Bogotá luego de una complicación en su salud.

Villar Borda, en su actividad periodística destacó por su crítica, transparencia y manejo ético de la información. Fue el mayor de siete hermanos, nació en Bogotá el 10 de marzo de 1926. Desde pequeño fue llevado a Nueva York donde pasó sus primeros años. A la muerte de su padre acompañó a su madre en la responsabilidad de criar a sus hermanos.

En su ciudad fue bachiller en el Liceo Cervantes y estudió Derecho en la Universidad Nacional; sin embargo, dejó esta carrera para dedicarse a su pasión de vida: el periodismo.

Publicidad

Ejerció lo que consideró la esencia de la actividad periodística: la reportería, en la desaparecida agencia United Press International (UPI), en Bogotá desde 1952, hasta alcanzar la vicepresidencia, en 1972. En una de sus coberturas obtuvo una primicia en la muerte de Ernesto Che Guevara.

Realizó coberturas en más de 30 países; por 7 años fue director de Lecturas Dominicales en Diario El Tiempo de Bogotá. Dirigió la conversión del linotipo al offset en EL UNIVERSO y por 20 años asesoró a este Diario y organizó talleres de periodismo en los que formó a varios periodistas de esta Redacción.

En 1980 impulsó la Escuela de Periodismo de la Universidad Laica de Guayaquil.

Publicidad

Autor de libros como Rojas Pinilla, apuntes biográficos (en 1953), El Che Guevara, su vida y muerte (en 1968),  La Pasión del periodismo (2004) Los sueños sin fronteras del Che Guevara, biografía, vida, muerte y mitos (2007). También editó la autobiografía de Ismael Pérez Pazmiño, en el 2000.

Villar Borda estuvo casado en segundas nupcias con Jeannette Stein, con quien tuvo un hijo, Felipe.

Publicidad

En primeras nupcias se casó con Olga Riviere y procreó a Carlos, Corina, Ximena y Marcela Villar Riviere.

Fueron sus hermanos Luis (+), Julia de Vejarano (+), María Villar de Rocca, Alberto, Beatriz Villar de Pombo y Leopoldo Villar Borda.

María Fernanda Gaona Stein y Juan Carlos Gaona Stein son los hijos de su segunda esposa.

Sus últimos escritos
Carlos José Villar Borda  hasta poco antes de su muerte, escribió ensayos de análisis político en el periódico quincenal bogotano Un Pasquín, que dirige el periodista y caricaturista Vladimir Flórez, Vladdo.

Publicidad

Generación de periodistas
Integró la generación de relevantes periodistas colombianos que lideró Gabriel García Márquez.

Asesoría
En EL UNIVERSO creó el Manual de Estilo y de Ética y asesoró en los cambios de procesos y del edificio matriz.