Gamatv 'desarma' a Vivos

El actor David Reinoso en su caracterización del Papaíto Correa, personaje de parodia inspirado en el presidente Rafael Correa; y Jorge Toledo, ex director de ‘Vivos’ y uno de los fundadores de Orveluna, quien sería el nuevo director creativo de Gama Marcelo Varas. Tomás Delgado. Danilo Estévez. Jaime Roca. Mario Cabezas. Paulina Murriagui.
El actor David Reinoso en su caracterización del Papaíto Correa, personaje de parodia inspirado en el presidente Rafael Correa; y Jorge Toledo, ex director de ‘Vivos’ y uno de los fundadores de Orveluna, quien sería el nuevo director creativo de Gama
El actor David Reinoso en su caracterización del Papaíto Correa, personaje de parodia inspirado en el presidente Rafael Correa; y Jorge Toledo, ex director de ‘Vivos’ y uno de los fundadores de Orveluna, quien sería el nuevo director creativo de Gama
Marcelo Varas.
Marcelo Varas.
Tomás Delgado.
Tomás Delgado.
Danilo Estévez.
Danilo Estévez.
Jaime Roca.
Jaime Roca.
Mario Cabezas.
Mario Cabezas.
Paulina Murriagui.
Paulina Murriagui.
12 de Mayo, 2010
12 Mayo 2010

¿Qué tenían en común el Gobierno Nacional y el programa cómico Vivos? Hasta hace poco, solamente que el principal representante del Ejecutivo, Rafael Correa, tenía en el programa cómico a su clon, en la parodia denominada “Papaíto”, una de las principales del show. Pero desde ahora, el Estado tendrá más que eso, pues ha captado para uno de sus canales, Gamatv, a más de la mitad del elenco que lideraba David Reinoso, para hacer humor, pero sin parodias a la vista.

“No vine a vengarme”, señalaba Jorge Toledo en una publicación hecha por diario Súper el pasado 21 de abril y luego de arribar, el 17, de Colombia, uno de los países donde dice haberse establecido los cuatro meses que estuvo fuera, acusado de abuso a una menor, caso judicial que considera ya superado.

Sin embargo, seis de los actores del equipo de ‘Vivos’, que ahora dirige su compadre, David Reinoso, decidieron aceptar su propuesta de unírsele en los nuevos proyectos que tiene Gamatv. Ellos son: Mario Cabezas, Marcelo Varas, Danilo Estévez, Jaime Roca, Tomás Delgado y Paulina Murriagui.

Toledo no revela los alcances de su contrato con el canal del Estado, pero una fuente ¬que prefiere el anonimato¬ comenta que es de exclusividad e inicialmente de asesoría. Mas, ahora se prevé realizar una comedia y una telenovela con personajes nuevos y ya no de parodia.

Juan Luis Zanelli, gerente de Producción de Gamatv, ayer recién mantendría una reunión con la gerencia general del canal para definir la participación de Toledo, que sería director creativo en la estación televisiva, según se supo.

No obstante, el ex director de ‘Vivos’ asegura contar con el respaldo del presidente de Gamatv, Enrique Arosemena. Admite que no habrá más parodias, porque su intención es renovar las comedias y apostar por un humor más pulido.

Por estar al frente de los nuevos proyectos de Gamatv, él tiene la facultad de elegir a su elenco y convocó a algunos de los actores de ‘Vivos’ porque “con ellos he trabajado desde hace muchos años y confío en su capacidad”, insiste, alejado de la productora que fundó con los actores David Reinoso (ahora al frente de esa empresa) y Flor María Palomeque y que es gestora de ‘Vivos’, ‘La Pareja Feliz’ y El Cholito 1 y 2.

La renuncia de medio elenco de ‘Vivos’ se habría registrado el viernes anterior. “No es masiva porque cada quien habló por sí mismo”, dice Marcelo Varas, uno de los que aceptaron sumarse a los planes de Toledo, y uno de los asistentes del “Papaíto” en la parodia. “Me pareció un proyecto distinto y por eso acepté”, dice.

Varas agrega que tendrá la oportunidad de hacer otros papeles y eso significa nuevos retos. “Personalmente me dio pena irme porque le cogí cariño a ‘Vivos’, pero el que no arriesga, no gana”, argumenta.

El programa de Reinoso no ha quedado huérfano, indica Varas, pues los papeles más fuertes los tienen él y Flor María, y los que se han quedado en el equipo son buenos actores.

Danilo Estévez, otro de los renunciantes, está contento con el cambio. Recalca que con Toledo tiene más protagonismo, porque no solo actúa, también es la cabeza de la parte creativa del programa. Cree que Reinoso “saldrá adelante con su nuevo staff; si no hubiese confiado en su capacidad nunca habría trabajado con él”.

Estévez ya trabaja en ‘El gran Show del Mundial’, espacio que aparecerá entre los partidos.

Tras la acusación de violación que en diciembre del 2009 le hiciera una menor de edad a Toledo, él decidió dejar el país y por ende su trabajo. Reinoso asumió la dirección e incluso se rumoró que habría tranzado con su compadre para quedarse con los derechos de los personajes de ‘Vivos’.

Toledo no da detalles de este supuesto acuerdo ni del proceso legal que se le sigue y que sería considerado ahora como un delito de estupro. Según dice, demandará a quienes quisieron dañar su imagen.

El ex director de ‘Vivos’ atribuye su salida del país y permanencia en el exterior (Perú, Argentina, Panamá, República Dominicana, Uruguay) a la elaboración del documental Americanos, cuyo guión y financiamiento costea, aunque en una oportunidad anterior dijo a Súper que estaba en una situación económica calamitosa.

Hasta el cierre de esta edición David Reinoso ni Flor María Palomeque respondieron a sus celulares para poder conocer su opinión sobre la fragmentación del elenco de ‘Vivos’.

Pantalla
Uno de los primeros programas en los que Jorge Toledo y David Reinoso trabajaron juntos fue ‘Ni en vivo ni en directo’, que se transmitió por TC Televisión, canal también del Estado que hasta el 2009 reprisó varios scketches, pero los dirigidos por Fernando Villarruel.

En el 2001, Reinoso y Toledo, así como una parte del staff de actores de ‘Ni en vivo ni en directo’, se incorporaron a Ecuavisa. Fue entonces que nació ‘Vivos’, con Orveluna como su productora. El espacio se mantuvo en el Canal del Cerro hasta marzo del 2007.

Aunque inicialmente el equipo de ‘Vivos’ anunció que volvería a TC Televisión, el canal al que se sumaron fue Teleamazonas, donde permanece hasta la fecha.

De manera independiente, Jorge Toledo ha realizado producciones como Oh, my Good, comedia que protagonizó Marcela Ruete y que transmitió Canal Uno.

Gamatv 'desarma' a Vivos
Cine y TV
2010-05-12T06:30:48-05:00
'Papaíto' Correa era una de las principales caracterizaciones del equipo ahora dividido. Los que se fueron al canal estatal dicen que no harán imitaciones, solo sketches cómicos.
El Universo