Bolsas europeas se hunden por crisis griega

4 de Mayo, 2010
4 Mayo 2010

AFP
MADRID, España.- Las bolsas europeas se desplomaron este martes y cerraron con fuertes pérdidas, encabezadas por Atenas (-6,68%) y Madrid (-5,41%), mientras el euro alcanzaba su nivel más bajo frente al dólar en un año, por el temor de que la crisis griega contagie a otros países de la Eurozona como España.

Las caídas comenzaron desde primera hora de la jornada por el temor de los inversores internacionales de que las agencias de calificación financiera Moody's y Fitch bajen la nota de la deuda pública española, una semana después de haberlo hecho Standard and Poor's.

A ello se añadió un rumor según el cual España está a punto de pedir una ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), al igual que hizo Grecia, para evitar la quiebra financiera. La institución financiera rechazó formalmente este rumor.

El miedo a España de los inversores saltó después que los países de la Eurozona aprobaron este fin de semana un rescate a la economía griega por valor de 110.000 millones de euros (146.000 millones de dólares), cofinanciado por el FMI.

La bolsa de Madrid cerró con un -5,41% a pesar de que Moody's y Fitch indicaron durante el día que no estaban reexaminando la nota de España, que actualmente es de "AAA", es decir, la más elevada.

Desde Bruselas, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó de "una absoluta locura" la idea de que España vaya a pedir un crédito al FMI.

En Atenas, el índice de referencia, el Athex, cerró la jornada con un desplome del 6,68%, superando la caída de la bolsa española.

Por detrás, del Ibex, el índice FTSE Mib perdió en Milán un 4,70%, el PSI-20 de Lisboa, un 4,21% y el CAC40 de París, un 3,64%.

Tras ellos, en la Bolsa de Frankfurt el índice Dax cerró con un -2,6% y en Londres, el Footsie-100 cedió un 2,56%, a pesar de que Gran Bretaña no forma parte de la Eurozona.

En Nueva York, a mitad de sesión el Dow Jones perdía 2,06% y el Nasdaq 3,04%.

Además, el euro cayó este martes a 1,31 dólares, su nivel más bajo desde hace un año, y se acercaba al umbral de 1,30 dólares.

Comparar a Grecia con España y Portugal "no refleja la realidad", declaró Angel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Roma.

"España tiene una relación deuda/PIB (Producto Interno Bruto) de más o menos la mitad de la de Grecia (...) es una situación completamente diferente. España ha visto cuatro o cinco años de superávit (fiscal) antes de la crisis", explicó.

"Hay que ser muy prudentes y responsables para evitar hacer comparaciones que no pueden ser trazadas", advirtió.

En la caída de las bolsas, "hay un efecto arrastre muy significativo, más que elementos específicos de España", explicó a la AFP Pablo Guijarro, responsable de análisis y mercados de Afi, que añadió que este "efecto arrastre" viene de la "ausencia de puesta en marcha de un mecanismo de rescate" a tiempo para Grecia.

La semana pasada, Standard & Poor's bajó la nota de la deuda a largo plazo de España temiendo que el país tarde en salir de la recesión en que se encuentra, lo que pondría en dificultades la capacidad del gobierno de reducir el déficit.

Este martes, el vendedor de acciones de Global Equities Yves Marçais declaró en París que "está circulando un rumor en las salas de los mercados según el cual España necesitaría 280.000 millones de euros y podría pedirlos", lo que Zapatero tachó de "locura".

España es blanco, junto con Portugal, del temor de algunos inversores debido al alto déficit y deuda públicos, pero sobre todo a su dificultad para salir de la recesión, en la que se encuentra todavía inmersa, contrariamente al resto de los principales países europeos.

El déficit público español se derrumbó en 2009 al 11,2% del PIB debido a la crisis financiera y el gobierno socialista puso en marcha un plan de austeridad para reducirlo en 2013 al 3% en 2013, el límite fijado por los países de la Eurozona.

La deuda pública española también creció debido a la crisis financiera internacional, pero es mucho más baja que la de muchos países de la Eurozona, del 53,2% del PIB en 2009.

El diario New York Times afirma que algunos inversores temen que el gobierno tarde en adoptar medidas realmente impopulares para reducir el déficit.

Bolsas europeas se hunden por crisis griega
Internacional
2012-09-13T02:52:03-05:00
Las bolsas de valores se desplomaron este martes y cerraron con fuertes pérdidas, encabezadas por Atenas y Madrid.
El Universo