Obreros paralizan labor en terminal aérea de Cotopaxi



LATACUNGA. La reparación de la pista de aterrizaje es una de las obras contempladas en el proyecto de remodelación de la terminal aérea que funciona en esta ciudad.


LATACUNGA. La reparación de la pista de aterrizaje es una de las obras contempladas en el proyecto de remodelación de la terminal aérea que funciona en esta ciudad.
LATACUNGA. La reparación de la pista de aterrizaje es una de las obras contempladas en el proyecto de remodelación de la terminal aérea que funciona en esta ciudad.
27 de Abril, 2010
27 Abr 2010

Los trabajos en el aeropuerto de Cotopaxi para su repotenciación están casi paralizados. Pocos obreros laboraban, la mayoría en la terminal de pasajeros, panorama que se observa tras la paralización de trabajadores de la constructora Padko, encargada de la obra.

Los obreros paralizaron durante tres días como medida de presión para que la empresa les cancele los sueldos atrasados y transfiera al IESS lo que les ha descontado mensualmente desde hace un año para su seguridad social.

Según ellos, desde que iniciaron los trabajos han tenido que hacer paro cada mes para poder cobrar. Uno de los obreros, que prefirió no identificarse, indicó que trabajan dos meses y a veces hasta tres y solo les pagan uno. Actualmente les deben cuatro meses, aseveraron.

Los obreros pidieron omitir sus nombres porque temen represalias y denunciaron que Galo Paredes, principal representante de la constructora y un ingeniero Galeano, de procedencia colombiana, les agreden de forma verbal.

La situación de falta de pago ha hecho que algunos protesten. Sin embargo, los reclamos les ha costado el puesto a alrededor de 50 personas. Según ellos, de más de 300 trabajadores se han quedado solo 60.

Un grupo de despedidos hace dos meses se acerca todos los días al aeropuerto para intentar cobrar, pero no ha tenido respuesta.

La repotenciación del aeropuerto Cotopaxi tenía que entregarse el 15 de febrero de este año. Sin embargo, Padko pidió prórroga, la que fue aceptada por el subsecretario de Transporte Aéreo, Guillermo Bernal, quien hace tres semanas anunció que se le otorgarán 180 días más y aclaró que el plazo empezará a correr cuando la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) desocupe el espacio físico que utiliza dentro de la terminal con los polvorines y un hangar.

Bernal aseguró que la obra está totalmente financiada y que se han cancelado todas las planillas a Pardo. Sin embargo, Cáceres emitió el jueves pasado un boletín de prensa en el que señala que se adeudan siete planillas a la constructora.

El comandante de la Base Cotopaxi, Gustavo Bonilla, indicó que ha dado todas las facilidades para la realización de los trabajos, y que los polvorines serán reubicados en los próximos días.

Reunión y desmentido
Ayer, mientras el gobernador de Cotopaxi, Ramiro Vela, aseguraba que la huelga de trabajadores en el aeropuerto fue superada, en ese mismo momento un grupo de obreros llegó hasta su despacho para anunciar que retomaban la medida por falta de pagos de la compañía Padko.

Ante esta postura el Gobernador decidió mantener una reunión reservada para conocer las inquietudes de los trabajadores, pero esta fue interrumpida por un viaje urgente del funcionario a Quito.

Según los obreros, el personal había vuelto a trabajar la semana pasada, luego de que los ejecutivos de la contratista les habían ofrecido cancelar la deuda el pasado viernes, pero la promesa no se cumplió.

Auditoría
Hace una semana, Gabriel García, delegado regional de la Contraloría, anunció que realizará auditoría a la obra.

Incumplimiento
El incumplimiento con los obreros no es lo único que ha afrontado Padko. Al menos tres veces, los volqueteros para el transporte de material pétreo han paralizado sus servicios por falta de pago.

Ingreso de la prensa
El ingreso de la prensa al aeropuerto está restringido, según los guardias de la empresa. Mientras que, en una comunicación con las oficinas en Quito, la secretaria señaló que no estaban las personas que pueden dar la información oficial.

Obreros paralizan labor en terminal aérea de Cotopaxi
Ecuador
2010-04-26T13:01:31-05:00
Empleados piden a la constructora Padko los sueldos adeudados para poder trabajar.
El Universo

Lo más leído