Supuesto narco deportado llegó a Colombia

La Policía de Ecuador presentó a Ramón Quintero Sanclemente (c), supuesto narcotraficante colombiano, quien fue enviado esta mañana a Colombia. Personal de ULCO capturó el martes a Ramón Quintero Sanclemente, supuesto jefe del cartel de narcotráfico del Norte del Valle, de Colombia.
La Policía de Ecuador presentó a Ramón Quintero Sanclemente (c), supuesto narcotraficante colombiano, quien fue enviado esta mañana a Colombia.
La Policía de Ecuador presentó a Ramón Quintero Sanclemente (c), supuesto narcotraficante colombiano, quien fue enviado esta mañana a Colombia.
Personal de ULCO capturó el martes a Ramón Quintero Sanclemente, supuesto jefe del cartel de narcotráfico del Norte del Valle, de Colombia.
Personal de ULCO capturó el martes a Ramón Quintero Sanclemente, supuesto jefe del cartel de narcotráfico del Norte del Valle, de Colombia.
14 de Abril, 2010
14 Abr 2010

El vuelo arribó antes de las 12:30 a la pista de la Policía colombiana, en medio de un dispositivo de seguridad. Quintero, de 51 años, bajó del avión esposado y con chaleco antibalas hacia una camioneta de los uniformados.

Las autoridades colombianas trasladaron esta mañana a las 10:38 a Ramón
Quintero Sanclemente, supuesto jefe del cartel de narcotráfico del
Norte del Valle, de Colombia, hacia Bogotá.

Según la policía, será trasladado a la sede de la policía judicial (Dijin) y luego, en un helicóptero hasta la cárcel del municipio de Cómbita, departamento de Boyacá.

Personal de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) lo capturó ayer a las 16:30 en un café restaurante en el norte de Quito, y este miércoles fue llevado de regreso, desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, a su país en un avión colombiano.

El comandante Lenín Bolaños, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Ecuador, enfatizó la importancia de actuar conforme al derecho internacional, "de poder dar el trámite correspondiente al requerimiento de nuestro similar de Colombia y del estado colombiano", dijo la autoridad policial a la prensa.

Ante la presencia de la policía norteamericana, Bolaños destacó el trabajo de las autoridades ecuatorianas. "Es un trabajo eminentemente del estado ecuatoriano", dijo. Agregó que la operación se realizó a través del control de migración y la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía de Ecuador, y de Sipol, la Policía colombiana, reportó radio Sonorama.

Por su parte, el presidente colombiano, Ávaro Uribe, agradeció a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, la captura de Ramón Quintero, uno de los 10 narcotraficantes más buscados del mundo, que ya fue deportado hoy mismo desde Quito a Bogotá.

"En nombre del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de Colombia, quiero hacer llegar el agradecimiento al Gobierno y a las Fuerzas Armadas del Ecuador, al presidente Rafael Correa y a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de este país por la captura", dijo.

El mandatario colombiano recordó que la detención de Ramón Quintero, alias "RQ", la tarde del martes en Quito, "ayuda mucho en la tarea necesaria de erradicar el narcoterrorismo".

A las 09h00, en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en el norte de Quito, se hizo una última presentación en nuestro país de Quintero Sanclemente.

Inmediatamente fue llevado hasta la base de la policía ecuatoriana en el aeropuerto Mariscal Sucre, donde lo esperaba un avión de la policía colombiana para trasladarlo a Bogotá.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia,
general Óscar Naranjo, recordó que junto a los hermanos Calle Serna, conocidos como "Los Comba", fueron los creadores de una banda conocida con el nombre de "Los Rastrojos", una de las principales organizaciones del narcotráfico en Colombia.

"Tratándose de un individuo que era de una altísima prioridad no solo para Estados Unidos sino también para Europa y considerado uno de los 10 narcotraficantes más buscados del mundo, nosotros haremos esfuerzos para agilizar esa extradición (a EE.UU.) y hacerla efectiva lo más pronto posible", puntualizó.

A la organización de Quintero se le acusa de enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos y España, para lo cual utilizaba puertos colombianos sobre el Caribe y el Pacífico, a través de una poderosa organización dedicada al narcotráfico con brazos en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Otro de los apresados es Adrián Zambrano Sáenz, también de nacionalidad
colombiana, él aún permanece detenido hasta que se establezca su situación
legal para su deportación.

Supuesto narco deportado llegó a Colombia
Ecuador
2010-04-14T08:16:52-05:00
El presidente colombiano Álvaro Uribe agradeció a Rafael Correa la captura de Ramón Quintero.
El Universo