Taita (papá) Baltasar Ushca es el último hielero del Chimborazo. Este hombre a sus 63 años de edad todavía arranca una parte de las nieves eternas del Coloso de los Andes, el Chimborazo (6.310 metros sobre el nivel del mar).

Su actividad la inició a los 13 años de edad cuando todavía no existían las fábricas de hielo y la única manera de saborear un helado en Riobamba era con el hielo que Baltasar arrancaba al “Taita Chimborazo”.

Ahora la actividad ha disminuido. Gracias a la tecnología, el arte de los hieleros desaparecerá cuando este hombre regrese a la Madre Tierra, como dicen sus familiares.

Publicidad

Baltasar, quien ha aparecido en reportajes a nivel nacional e internacional, explica que sube a la montaña todos los martes y viernes.

Su periplo se inicia a partir de las 05:00 cuando empieza a preparar a las acémilas que lo acompañarán en su visita a las “nieves eternas”.

Luego de una hora llega a los pajonales característicos de los páramos andinos en donde corta paja que le servirá para evitar que el hielo se derrita.

Publicidad

Nuevamente en ascenso se llega a la “mina de hielo”. Allí, armado de un hacha y azadón arranca el hielo que luego en forma de cubos lo lleva a la comunidad Cuatro Esquinas y luego a Riobamba, al mercado La Merced.

Pese a ser un personaje reconocido  Taita Baltasar  vive en la extrema pobreza. Su casa está conformada por dos habitaciones en donde todo aparece revuelto.

Publicidad

El presidente Rafael Correa, durante su visita a la provincia de Chimborazo el pasado mes de febrero, conoció esta realidad y dispuso la ayuda del Gobierno para el hombre.

El pasado viernes funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de Chimborazo, entregaron camas, ropa, cocina, sábanas y enseres de hogar a Ushca.

Proyecto
El director del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Chimborazo, Gerardo Chacón, dijo que se planteará un proyecto sostenible para mejorar la economía familiar de Ushca y se realizarán contactos con el Miduvi para mejorar su vivienda.