Ante las decenas de denuncias sobre las supuestas irregularidades cometidas por el fiscal general, Washington Pesántez, los asambleístas de PAIS volverán a reunirse mañana para continuar con la exposición de pruebas reunidas durante tres semanas de investigaciones.

La primera parte de la exposición que realizaron la noche del pasado lunes los asambleístas María Paula Romo, Paco Velasco, Rosana Alvarado y Virgilio Hernández despertó el interés de algunos de los legisladores que no conocían las denuncias y que ayer se mostraron abiertos a un proceso de fiscalización, previa verificación de documentos.

Estos tienen que ver con casos de nepotismo, incumplimiento de funciones, abuso de autoridad e irregularidades en la designación de los fiscales.

Publicidad

Durante la reunión del lunes en la noche no se expuso nada sobre el caso del accidente de tránsito donde murió Natalia Emme, que involucra a Aliz Borja, esposa del Fiscal; pero se ahondó en denuncias sobre el supuesto mal uso de recursos del Estado e incautaciones de vehículos.

La coordinadora de PAIS, Pamela Falconí, reveló que las pruebas fueron generales y que hubiera sido irresponsable en la reunión del lunes decidir sobre el juicio a Pesántez.

Advirtió que habrá que armar una estrategia porque “nos enfrentamos a un rival fuerte, porque está dando con todo, sé que hay llamadas de amenazas, atemorizando, han abierto procesos y comienzan a llamar a familiares de asambleístas de que tienen procesos abiertos”.

Publicidad

María Paula Romo, una de las denunciantes, calificó de muy buena la reunión porque hubo el tiempo para documentar las denuncias. “Es difícil que cada uno de los asambleístas examine la totalidad... necesitan una o dos reuniones más”.

Aclaró que no se expusieron todas las pruebas, pese a ello, existen muchos asambleístas que han señalado que es necesario tomar una iniciativa para fiscalizar a Pesántez.

Publicidad

El asambleísta Rolando Panchana manifestó que los documentos, “de ser ciertos, constituyen problemas muy serios”, para lo cual comenzó a solicitar información antes de tomar una decisión.

Aminta Buenaño dijo que si no se contrasta la documentación habrá pruebas suficientes para un juicio político.