La posibilidad de que en Ecuador se presente un sismo de similares características al que se registró en Chile es latente, advirtió ayer el sismólogo del Instituto Geofísico de la Politécnica, Sandro Vaca.

Esto, añadió, porque las condiciones tectónicas de ambos países son similares y enfrentan un proceso que se llama suducción, introducción de la placa nazca de origen oceánico, debajo de la placa continental o sudamericana.

Cuando se produce este fenómeno hay un rozamiento entre la placa superior (placa continental) con la placa nazca. Esta interacción de las dos placas produce una acumulación de energía en el sitio, donde interactúan, y se provoca un deslizamiento súbito de la placa que se está introduciendo.

Publicidad

El sismólogo del Instituto Geofísico de la Politécnica aclaró que no se puede predecir cuándo se produciría un fenómeno como el terremoto de Chile; pero que los eventos tienen una recurrencia; eso significa, que bajo ciertas condiciones la placa nazca tiene una velocidad de convergencia con la placa continental de aproximadamente seis centímetros por año, y con esos parámetros se puede calcular la cantidad de energía que se acumula.

Se anuncia ya la aplicación de un plan de monitoreo que implicará la instrumentación que recopila datos en tiempo real en todo el país; y se puede procesar de manera más ágil la información, e incluso se puede dar alertas tempranas frente a eventos como tsunamis.

Descartó que el terremoto de Chile tenga relación con el ocurrido en Haití, porque son placas distintas.

Publicidad

La magnitud del sismo principal registrado ayer en Chile es similar a la que ocurrió en el terremoto del 31 de enero de 1906 frente a las costas del norte de Ecuador y el sur de Colombia, según los geólogos consultados.

Los sismos de subducción con magnitudes mayores a 7,7 grados en el Ecuador ocurrieron en 1942, 1958 y 1979.

Publicidad

Detalles: Monitoreo
El Instituto Geofísico aplicará en los próximos días un plan de monitoreo en todo el país para mejorar la cuantificación de los parámetros sísmicos (localización, profundidad y magnitud).