AFP
WHISTLER, Canadá.- Alemania tomó por asalto el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, en una jornada del lunes que vio a los canadienses reir y llorar a causa de sus equipos de hockey sobre hielo y el triunfo en el patinaje artístico por parejas.
Los germanos usaron su artillería pesada para conseguir en esta fecha una medalla de oro y dos de plata, y desplazar a Estados Unidos del primer lugar del medallero. Alemania totaliza ahora 7 medallas de oro, 9 de plata y 5 de bronce, seguida de Estados Unidos (7-8-10) y Noruega (6-3-5).
Publicidad
Las alemanas Evi Sachenbacher-Stehle y Claudia Nystad hicieron posible el brinco dorado de su país al ganar el oro en el sprint femenino por equipos, marcando tiempo de 18 minutos 3.7 segundos.
La medalla de plata fue para Suecia (18:04.3) y la de bronce a Rusia (18:07.7).
Publicidad
Antes, Alemania se había quedado corta en alcanzar a Estados Unidos, cuando en horas de la mañana se quedó en plata en la prueba por equipos de saltos con esquí en trampolín de 120 metros, ganada por Austria.
Un cuarteto formado por Thomas Morgenstern, Wolfgang Loitzl, Andreas Kofler y Gregor Schlierenzauer totalizó en la prueba 1.107,9 puntos, por 1.035,8 de los germanos y 1.030,2 del equipo de Noruega, que se llevó el bronce.
Los alemanes Tim Tscharnke y Axel Teichmann hicieron un gran esfuerzo en el sprint por equipos del esquí de fondo corrido en Whistler, pero fueron superados ajustadamente por los noruegos Oeystein Pettersen y Petter Northug, que obtuvieron el oro y mejoraron la plata ganada por otro duo de su país en Turín-2006.
Los rusos Nikolay Morilov y Alexey Petukhov se agenciaron el bronce, mismo metal que el alcanzado hace cuatro años.
Canadá vivió con locura el triunfo de Tessa Virtue y Scott Moir en la final del patinaje artístico por parejas, que la catapultó al cuarto lugar del medallero con 5 oro, 4 plata y 1 bronce.
Los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White se llevaron la plata, mientras que los favoritos, los rusos Oksana Domnina y Maxim Shabalin, se quedaron en bronce.
Un brisa de alegría había dado momentos antes la selección femenina de hockey sobre hielo, al clasificarse a la final de ese deporte, que disputará el viernes contra su némesis de Estados Unidos.
Las canadienses, campeonas de Turín 2006 y Salt Lake City 2002, superaron 5-0 a Finlandia, mientras las estadounidenses, bicampeonas mundiales, batieron 9-1 a Suecia.
Meghan Agosta lideró el ataque de las locales con un gol, su noveno del torneo, para convertirse en la máxima anotadora en Juegos Olímpicos.
Las selecciones de Suecia y Finlandia disputarán la medalla de bronce el jueves.
Ambos triunfos del lunes compensaron el mal sabor que dejó la derrota del domingo de la selección masculina de hockey ante Estados Unidos, por 5-3.
El revés complica un tanto el camino de los anfitriones a la final del próximo domingo, fecha de cierre de los Juegos.
Canadá debe vencer a Alemania el martes para avanzar a cuartos, donde Rusia le espera con ánimos de repetir el 2-0 que le propinó en esa instancia en Turín 2006.