El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), dio una prórroga de 30 días a la Comisión Ocasional de Comunicación para que presente el proyecto de Ley de Comunicación hasta el 5 de abril, pese a que el pasado viernes su presidenta Betty Carrillo  pidió 90 días (hasta el 12 de junio) como mínimo para presentar el informe.

En el documento que el prosecretario de la Asamblea, Andrés Segovia remitió ayer a Carrillo comunicándole del particular, no se expusieron las razones de Cordero para no acceder a su requerimiento, quien aseguró que los 90 días se solicitaron a base de un cronograma que fue presentado y aprobado por la Comisión.

Publicidad

Carrillo dijo que no comparte el criterio del presidente pero lo respeta, aunque en la práctica los 30 días representen solamente 8 días de sesión de 8 horas cada uno, es decir, 32 horas para debatir, escuchar, discutir, elaborar y aprobar el informe para segundo debate.

“Me parece insuficiente, eso haría que no tengamos la posibilidad ni de un mayor debate, ni de recoger criterios de los ciudadanos, ni de socializar”, indicó.

Publicidad

Pero César Montúfar (CND), integrante de la Comisión, aclaró que el problema  no es de tiempo, ni siquiera de metodología como lo sugirió en su momento Cynthia Viteri (MG), vocal de la Comisión, sino de conducción y dirección de Carrillo, quien debería renunciar a la Presidencia porque impide llegar a acuerdos y la discusión cada vez se vuelve menos constructiva y polarizada.

“Ella (Betty Carrillo) no ha elaborado una dinámica que nos permita llegar a consensos. Creo que los debates dentro de la Comisión cada vez son más distantes, a pesar del acuerdo ético político (interbloques logrado el 17 de diciembre del 2009)”, dijo Montúfar.

Fausto Cobo (SP), también vocal, sostuvo  que no hay consenso en  los tres temas abordados hasta el momento: objeto y ámbito; censura previa, limitaciones a la libertad de expresión y responsabilidad ulterior y medios.

“Ni siquiera en el oficialismo le apoyan a la señora presidenta (no se ha avanzado), absolutamente nada”, señaló.

Prórroga
En seis semanas y media, después del primer debate del proyecto de Ley de Comunicación en el Pleno de la Asamblea Nacional (el 5 de enero), en la Comisión Ocasional se ha avanzado únicamente en la discusión de tres artículos: objeto y ámbito de la ley; responsabilidad ulterior, censura previa y limitaciones a la libertad de expresión, y medios públicos parcialmente. Aún falta medios privados y comunitarios.