En Guayaquil, cuatro horas antes de la marcha convocada por el Municipio por  las rentas fijadas por el Ministerio de Finanzas, María Elsa Viteri defiende esas asignaciones.

¿Por qué la diferencia entre los cálculos?
Son visiones distintas. Hemos respetado resoluciones de la Asamblea y la ley. En el otro caso, se parte de un capricho  y una base de cálculo antojadiza.

Pero el Municipio asegura  que ha  utilizado la misma base que el Ministerio ha empleado   para sacar el presupuesto en los últimos años. En la matriz del 2010, ¿cambiaron algunas de las variables de medición?
Los cálculos   son iguales. La diferencia es que en este  presupuesto, por un nuevo método de transparencia,   se estima   un método de consolidación,  es decir, todos los ingresos y todos los gastos aparecen.  Por ejemplo, una de las cosas que  incluimos fue la Cuenta de Financiamiento de los Combustibles. Eso no es crecimiento. 

Publicidad

Pero los ingresos  de este Gobierno sí han aumentado...
Aquí se han manipulado  las cifras. En el 2009 tenemos un presupuesto inicial de $ 10.357 millones y en el 2010, de $ 21.282 millones; sí, pero porque este es el nuevo método. Ahora aparece todo lo que antes no estaba registrado.

¿Por qué este  cambio?
Antes se mandaba   la plata del petróleo a estos fondos,  FAC,   Feisec. Ahora  lo hacemos a través del Presupuesto.

Al pasar  de $ 10 mil millones a $ 21 mil millones en el  presupuesto, ¿no se les debe aumentar  a los seccionales?
Es que se insiste en que ese (dinero) es nuevo y no es, pero  no estaba   registrado en el Presupuesto. La Asamblea dice que es repartible el dinero que maneje el Tesoro, es decir,  con lo  que cuenta el Estado.
 
Pero esos recursos son mayores que los anteriores...
Existe un incremento de los ingresos corrientes. Equivale a $ 1.157 millones.

Publicidad

El reclamo es que, basado en este tipo de interpretaciones, el reparto ha sido discrecional porque unos   obtuvieron más...
Cómo va a ser discrecional, si tiene que distribuir en base a la población, necesidades básicas insatisfechas, índice de eficiencia... Llama a quienes dan los datos: al INEC, para población y necesidades; en el caso de eficiencia, a la AME.

¿Y por qué primero se habló de un alza del 3,80% para todos y luego vemos alzas distintas para los cantones?
Lo que hizo el Ministerio   fue colaborar con la   Cootad (el  Código de Ordenamiento Territorial, aún no vigente), presentando un modelo técnico. Se nos pidió   una simulación; eso fue el 2 de diciembre. El 29  (la Asamblea)   manda un alcance a esa resolución, donde   dice que voy a tener que incluir  las otras leyes porque hasta que no esté la Cootad, todo es igual.

Publicidad

Si es como dice,  ¿por qué  del total de las asignaciones entregadas a los gobiernos seccionales en los últimos años, la participación de Guayaquil pasó del 14%, en promedio, al 8%  en el 2010?
Habría que ver cuánto está de eficiencia,    población,  de necesidades básicas.

En la base de cálculo  del 2010, ¿ustedes introdujeron cambios en las variables, por ejemplo, de necesidades?
El Ministerio trabaja con datos oficiales y el último  es el que el INEC pasó en noviembre. Si hay una variación en estos índices, evidentemente varía.

La Ley del 15% es la misma y habla de un 10%   por igual; 40% por población,   50% por necesidades insatisfechas. ¿Por qué baja, en proporción, la asignación para Guayaquil?
Es que aquí están todos los componentes, no solo ese. 

Y, entonces, ¿a qué obedece?
A que los indicadores que distribuyen han tenido una relatividad distinta,  que la composición que acumula todo lo que se distribuye a los gobiernos seccionales ha cambiado de tal forma que las leyes generales probablemente han perdido un poco más de peso que las específicas. Hay muchas razones para eso.

Publicidad

Pero el Gobierno habla de Guayaquil como una ciudad donde faltan calles, servicios básicos... El parámetro de necesidades  es el más importante en la Ley del 15%, la que más rentas genera...
A lo mejor Guayaquil tiene necesidades muy insatisfechas, pero por lo menos un porcentaje de la población las tiene,  otras ciudades no.