¿De qué manera está listo el país para los sismos?
La Secretaría ha creado un área de construcción social porque la diferencia se marca en la educación; tenemos que construir una cultura de prevención que no tenemos. Ecuador siempre tendrá vulnerabilidades, solo no tiene huracanes. La población tiene que aprender a vivir con eso.

¿Cuándo van a empezar?
Estamos haciendo el cambio. Hemos venido trabajando el tema inundaciones con los municipios porque cuando la Secretaría Nacional de Riesgos empezó había esa amenaza.

¿Cuál es el programa de prevención de desastres?
Estamos trabajando con la Senplades una normativa; y precisamente desde esta semana hablamos con el Concope (Consorcio de Consejos Provinciales) para empezar a tener ya todos los diagnósticos de las vulnerabilidades provinciales.

Publicidad

¿Tienen ustedes un mapa de las zonas en riesgo del país?
Claro, sí hay. Bueno, el que tenemos es del año 2000 y tenemos que actualizarlo...

¿Cuántas personas están ubicadas en esas zonas?
Todo depende de las amenazas. Si es por inundaciones, tenemos casi nueve millones de personas. Si es por evento sísmicos, imagínese. Al momento estamos concentrados en los riesgos en el filo costero. Tenemos un convenio con la Espol, que  está haciendo estudios en once sitios para la construcción de protecciones; y con la Universidad Católica tenemos veinte sitios para la búsqueda de soluciones ante deslizamientos, que en el país son graves. En Quito estamos con el Geofísico, y queremos una red de universidades que también nos fortalezcan.

¿Cuál es el presupuesto para trabajar en la reducción de riesgos por desastres?
En estos momentos la Secretaría tiene alrededor de 100 millones de dólares anuales, pero esa cifra es variable porque al rato de una catástrofe o emergencia se ponen más fondos.

Publicidad

¿Ustedes están participando sus planes de prevención a todos los sectores?
Aún no hemos departido con todos los sectores... Hemos empezado armando el sistema, luego apuntaremos a  aliados; uno natural es la sociedad.

¿Cuáles son los puntos vulnerables de Guayaquil ante un sismo de magnitudes?
Pues que fue construida sin códigos antisísmicos; ahí están las edificaciones construidas en las zonas más antiguas. Además, las viviendas de interés social tampoco tienen reglamentación antisísmica.

Publicidad

¿Y qué está haciendo el Miduvi para hallar soluciones?
Está trabajando el código para viviendas de interés social.

¿Y cómo observan ustedes la situación de Quito?
Quito tiene mucho más marcadas sus vulnerabilidades por su topografía, el tema de los volcanes, su ubicación. Allá el Municipio ha hecho algunos proyectos, pero esa ciudad, como muchas otras, ha crecido sin planificación. Esperamos que después de lo sucedido en Haití, todos los alcaldes en el país reflexionen.