EFE - AFP
QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió hoy en Puerto Príncipe con su homólogo haitiano René Préval, con quien coincidió en que las prioridades en la reconstrucción del país tras el terremoto le corresponde fijarlas al Gobierno de Haití.

Los dos mandatarios dieron una rueda de prensa conjunta tras haberse reunido durante una hora en esta visita que Correa realiza como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Hay mucho imperialismo de dinero que viene a Haití y regresa" a los mismos países del que salió, dijo Correa sin citar a ningún país.

Publicidad

Por su parte, Préval criticó el hecho de que muchos proyectos de ayuda a Haití no pasan por su Gobierno, sino que se deciden directamente en algún país occidental y luego se aplican sobre el terreno sin la menor coordinación, ni entre las organizaciones de ayuda ni con el Ejecutivo haitiano.

Aunque Correa ya había sobrevolado la ciudad para hacerse una idea de la magnitud de los daños por el terremoto del pasado 12 de enero, Préval insistió en acompañarlo tras la rueda de prensa en un recorrido en automóvil para enseñarle más de cerca todos los daños.

El presidente ecuatoriano dormirá esta noche en la base que Ecuador comparte con Chile en la Misión de la ONU para Haití (Minustah), y mañana partirá hacia Santo Domingo.

Publicidad

Correa es el segundo jefe de Estado en visitar Haití tras el sismo del 12 de enero.

Recorrido por país devastado
"Esto es una tragedia, una tragedia humanitaria", dijo Correa al bajar del avión que lo llevó hasta la capital haitiana. "Haití en este momento significa para el mundo víctimas, dolor, pero también esperanza".

Publicidad

"En esta fase de la reconstrucción vamos a necesitar muchos recursos, humanos, materiales y financieros", dijo Correa a periodistas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy en la capital haitiana que es "intranscendente" la discusión sobre la llegada de tropas estadounidenses a Haití tras el seísmo, al afirmar que lo importante es que "cuanta más ayuda llegue mejor".

Dirigentes de países como Nicaragua, Bolivia, Venezuela o Cuba han
acusado a Estados Unidos de llevar a cabo una ocupación militar en
Haití aprovechando el desastre causado por el terremoto, lo que fue
rechazado por Washington.

La ONU y Estados Unidos firmaron el pasado día 21 un acuerdo que
normaliza el papel de los 12.000 militares desplegados en Haití para
ayudar a las víctimas.

Publicidad

Correa declaró al llegar en un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a Puerto Príncipe que trae a este país devastado el día 12 "toda nuestra solidaridad y el apoyo" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que forman parte, además de su país, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El gobernante ecuatoriano afirmó que aunque el terremoto, que ha causado al menos 170.000 muertos y centenares de miles de damnificados, "significa dolor también significa esperanza de salir adelante".