El presidente Rafael Correa se refirió en duros términos al ex director de Inteligencia, Mario Pazmiño, y al presentador de noticias Jorge Ortiz por los cuestionamientos que ambos le hicieron durante una entrevista en Teleamazonas sobre la hora en que se enteró del ataque al campamento de Angostura, en marzo del 2008.

Pazmiño sostuvo en la entrevista que alguien miente, lo que fue reiterado por Ortiz, y el primero agregó que quien lo hace “está atentando contra la seguridad del Estado”, al referirse a la hora tardía en la que el Jefe de Estado se enteró del bombardeo en Angostura.

Correa aclaró que el día del ataque a Angostura, el enlace sabatino  fue grabado a la 07:30 por la ceremonia del ascenso de la Policía. “Como me avisaron, a las 08:00 (sobre el ataque) recién lo anuncié, de acuerdo a él (Pazmiño) en el enlace ciudadano, dice que alguien miente y no se da cuenta de que el enlace fue grabado”, agregó.

Publicidad

El Mandatario recordó que Pazmiño fue expulsado del Ejército y lo criticó por haber supuestamente dado primero información a la Embajada de Estados Unidos y a Colombia “porque desde Inteligencia se trabaja para potencias extranjeras”... “Ni siquiera tienen algo de escrúpulos para quedarse callados después de todo lo que han hecho”, expresó.

El Presidente, en su testimonio ante la Comisión, dijo que él no conocía lo que ocurría en Angostura antes del ataque y tardíamente lo que sucedió después. “El Presidente señaló su voluntad de que se comprobaran sus palabras”, detalla el informe sobre Angostura.

La Comisión se pregunta: ¿Cómo es posible que el presidente conozca de esta situación entre 8 y 10 horas de acontecido el bombardeo? ¿Cómo una información de tal naturaleza se maneja con tal discrecionalidad? ¿Cuáles son los canales de transmisión de información? ¿Por qué no hay constancia escrita de estas informaciones? ¿Por qué el mayor Manuel Silva (ex UIES) y Mario Pazmiño (ex Inteligencia del Ejército) son los primeros en recibir la información? ¿Por qué el capitán Rommy Vallejo (seguridad del Presidente) demoró o no informó al Presidente del ataque?