Pablo Fajardo es el abogado que lidera las multimillonarias acciones legales del pueblo ecuatoriano y comunidades indígenas de la amazonía en contra de la multinacional Chevron, por daño medioambiental en las décadas del 60 al 90.

Chevron afronta una demanda de 27.000 millones de dólares por los daños ambientales que supuestamente causó en las comunidades Kickwa, Siona, Secoya, Cofán y Huaorani, sobre la Amazonía ecuatoriana, al verter en la tierra y los ríos de la región unos 16,27 millones de litros de agua contaminada y de provocar un incremento en los casos de cáncer.

Según Fajardo, la firma vertió más de 18 mil litros de productos tóxicos en la Amazonía que provocaron un drama ambiental y humanitario, además de cáncer a varias personas en el periodo en el que operó en Ecuador entre 1964 y 1992.

Publicidad

Por su parte, el pasado 16 de noviembre, Chevron presentó una demanda contra el proceso argumentando que los casos de cáncer llevados a una corte de San Francisco fueron "fabricados" y formaban parte de un "esfuerzo continuo" para "extorsionar" a la compañía, culpando a la empresa de supuestos daños y perjuicios.

La compañía rechaza también las acusaciones de daños medioambientales en la zona y alega que hizo una inversión para limpiar las piscinas de petróleo de los campos en los que trabajó junto con la firma de petróleo ecuatoriana Petroecuador.