¿Por qué cree que llegamos al extremo  de  los apagones?
El sistema eléctrico está, desde hace mucho tiempo, en una situación muy crítica, pero en el cortísimo plazo habría que preguntarle al ministro Esteban Albornoz por qué no pudo anticipar a la ciudadanía que se venía el estiaje. Confió demasiado en las lluvias. Una crítica que se le puede hacer es no haber anticipado y no haber preparado a la ciudadanía para este impacto.

Pero la generación hidroeléctrica no es la única.
Habría que preguntarle al ministro anterior, a Alecksey Mosquera, por qué no construyeron las plantas térmicas que estaban previstas. La gran apuesta es atender la generación hidroeléctrica, pero eso toma mucho tiempo.

¿Se enfocaron únicamente en el largo plazo?
En el plazo inmediato se estableció (durante su gestión, enero-junio 2007) que había que construir plantas térmicas por 380 megavatios.  Tenemos que salir de una etapa de enorme dependencia de plantas térmicas a una etapa donde  el predominio sea la generación hidroeléctrica. Para llegar a eso, reconociendo que toma mucho tiempo, había que tener un puente de plantas térmicas... Lo que sí me queda la duda es por qué no se construyeron.

Publicidad

¿Cuánta generación térmica se requiere hasta tener las centrales hidroeléctricas?
Estimo que de 400 a 500 megavatios  hasta que entren a funcionar las represas.

Si se sabía esto desde el 2007, ¿por qué los apagones?
Cometieron un error en el corto plazo: confiarse en el suministro de Colombia y en las lluvias y no tomar las precauciones del caso. Y sobre todo, no construir las plantas térmicas. A mí no me gustan, pero hay que construirlas. 

Pero ya se sabía que iba a haber estiaje, y reportes de Colombia y México mostraban semanas e incluso meses atrás que ellos iban a enfrentar estos problemas.
La equivocación fue haberse confiado de que iba a llover. De agosto para acá ya había muy poco que hacer. Los racionamientos se venían. Hemos vivido  al filo de la navaja como resultado del irresponsable manejo del sistema eléctrico ecuatoriano por los anteriores gobiernos.

Publicidad

Pero también hay que analizar en el contexto  histórico: ningún gobierno ha tenido los recursos petroleros que este ha tenido ni tampoco el capital político.
Se debió haber hecho algo para resolver el problema al corto plazo, conociendo el problema, teniendo los mejores técnicos, los recursos,  el marco jurídico... Cuando a principios del 2007  se nos informa que los equipos de Paute podían fracasar y podía haber un apagón tremendo, organizamos y paramos Paute sin  problemas. Conseguimos electricidad de Colombia, pusimos las plantas térmicas a punto, hicimos una campaña y se redujo el consumo entre el 3% y el 5%, pero   no logré transformar eso en una política permanente.

¿Por qué?
No le puedo decir con quién, pero hablé para seguir con la campaña de ahorro, pero me dijeron que no había plata.