El 1 de noviembre pasado fue día de fiesta para los miembros de la antes nombraba pandilla Latin King. Ese día, ante los representantes de las 16 provincias del país donde está presente la agrupación, se presentó oficialmente el acuerdo de legalización para ese grupo, firmado por la Subsecretaría del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Obtener ese documento era un sueño que tenían desde enero, cuenta Álex Tandazo, presidente nacional de la que ahora es la organización Allmighty Latin King Queen Nation-Ecuador (La todapoderosa nación de reyes y reinas latinas).

Él es uno de los primeros miembros de su agrupación que inició el proceso de abandonar la violencia, a través de la Fundación SerPaz, en el 2007.

Publicidad

Un año después, el grupo Latin King se independizó y comenzó su carrera para lograr una vida jurídica propia.

En julio, cuenta Tandazo, se reunieron con el presidente  Rafael Correa, quien les concedió la autorización a su pedido. Este se   concretó, luego de múltiples trabas y demoras, el 21 de octubre anterior.

“Nuestra idea es que ya siendo una organización legal podamos tramitar recursos para talleres y becas de estudio para nuestros hermanitos (miembros de la asociación), queremos trabajar para que ninguno de ellos sufra de hambre o falta de trabajo, sea maltratado o siga en el camino de la violencia”, asevera Tandazo.

Publicidad

En Guayaquil hay 6.000 de los 21.000 jóvenes ligados al proceso de paz.
Tal cantidad, para los líderes de la organización, representa una enorme responsabilidad, dicen, por lo que solicitan la colaboración de entidades públicas y privadas para gestionar recursos para sus  proyectos
 
Por ahora, la Asociación ha recibido la ayuda del Municipio de Guayaquil con la entrega en comodato de una parte del mercado Huancavilca,  computadoras y oficinas, así como la promesa de un vehículo para ir a los barrios a contactar más miembros.

Además, Tandazo asegura que están dialogando con el MIES sobre algunos proyectos, pero hasta ahora aún no se ha concretado nada.

Publicidad

Los Latin King son miembros del movimiento independiente Juventud Urbana, que agrupa  a otras  67 organizaciones juveniles a nivel nacional.

Cronología

2005, diciembre
Integrantes  de  pandillas  participan en  campeonato de fútbol  Paz Urbana de SerPaz.

2006, mayo
El jefe de la Policía Judicial del Guayas, Wilson Alulema, y delegados de  Los Ñetas llegan a un acuerdo para  negociaciones de paz.
 
2006, mayo
Líderes de  las agrupaciones urbanas Los Ñetas y Latin King se reúnen por primera vez para llegar a acuerdos.

2006, junio
Miembros Latin King llegan a un acuerdo con la Policía para su reinserción social.

2006, agosto
Líderes  de Latin King y Los Ñetas firman  acuerdo de paz.

Publicidad

2009, agosto
Integrantes   de Latin King se separan de  Serpaz.

2009, septiembre
Jóvenes  Latin King,  Ñetas, Big Clan y otros crean Juventud Urbana.