Desempleo inquieta en últimos 3 meses del año

4 de Noviembre, 2009
4 Nov 2009

Gerardo Martínez llegó a las 06:00 a la avenida Granados y Seis de Diciembre, en la capital, con sus herramientas de plomería y albañilería.

Esperaba que en cualquier momento llegaran potenciales clientes a solicitar sus servicios. Gerardo es uno de los empleados informales y desempleados que se dan cita en el lugar diariamente.

A las 10:00, este hombre que vive en el barrio 15 de Julio aún no había tenido suerte. Por eso mataba el tiempo observando a sus otros seis compañeros jugar una partida de rummy (juego de naipes).

Cuenta que gana entre $ 5 a $ 10 diarios, y al pensar en las fiestas que se vienen por Navidad y fin de año, asegura que va a ser bueno encontrarse con su familia, pero anticipa que tendrá complicaciones por el tema económico, ya que el desempleo también afecta a sus familiares. 

Su hija se quedó sin trabajo. Ella laboraba en una comercializadora de copiadoras ubicada en el populoso barrio Comité del Pueblo, pero hace dos semanas la despidieron. Además su yerno, que estudió para abogado, está desempleado.

La baja del empleo y la menor capacidad de consumo son en estos días las principales características que marcan la economía  de la gente.

El desempleo pasó de 8,3% en junio hasta 9,3% en septiembre. Eso significa que 403 mil ecuatorianos que desean  trabajar no tienen empleo y no lo pueden encontrar, según la publicación  Carta Económica, de Cordes.

Pese a los incrementos de salarios ordenados por el Gobierno e incluso la inyección de dinero a través de la mensualización de los fondos de reserva, no parece haber una solución.

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, consideró que se trata de un problema estructural que no puede remediarse con un  modelo económico equivocado que no produce incentivos para el desarrollo de la empresa privada, que es la mayor generadora de empleo.

Para Carta Económica, “la recesión es una buena forma de explicar las crecientes cifras de desempleo”. Anotó que Ecuador se encuentra técnicamente en una recesión y difícilmente podrá tener el crecimiento oficialmente proyectado. 

Entre tanto, los hábitos de consumo de las personas que sí tienen un empleo estable también han cambiado.

Lucía Jiménez, quien solía realizar sus compras en el supermercado, ha buscado las opciones menos costosas. El miércoles pasado, mientras hacía compras en el Mercado de La Ofelia, aseguró que ahora acude a ese lugar y a comisariatos más populares.

La dinámica del consumo también ha cambiado según la percepción de los vendedores en los grandes almacenes.

Por ejemplo en Rose, almacén de ropa, alimentos y otros productos de precios económicos, Lorena Causapaz, encargada de uno de los almacenes, explicó que si bien el flujo de clientes no ha decrecido, el volumen de compra sí ha bajado, pues ahora los clientes son más selectivos y se restrigen más.

De todos modos, su almacén y otros de la misma línea ya realizan los preparativos para las fiestas de fin de año y esperan que en estas se reactive el consumo. En un cartel se observa que están buscando empleados por temporada.

En Guayaquil han empezado los llamados para contrataciones temporales, sin embargo, no se registran con fuerza como  el año pasado, que para algunas cadenas de almacenes generó buenas ventas.

Ello tiene una relación a la baja del consumo. Esta  ya se venía produciendo desde principios de año.

Según los datos del Banco Central, el consumo en hogares  bajó a -3,02% y -1,42% en el primer y segundo trimestre de este año.

Para Jaime Carrera, este proceso recesivo no parece que pueda sobreponerse en el corto plazo, más bien tiende a complicarse.

Detalles: Bolsillo
Estructura
El número de trabajadores formales en septiembre de este año se ubicó en 1’817.187. Los informales son 1’889.160, mientras que las empleadas domésticas suman 155.143.

Salario
El salario básico subió en los últimos años por decreto presidencial. En el 2007 estaba en $ 170 y en el 2009, en $ 218.

Inflación
Entre enero y septiembre, la inflación se ubicó en 3,12%.

Desempleo inquieta en últimos 3 meses del año
Economía
2009-11-03T13:35:36-05:00
Gerardo Martínez llegó a las 06:00 a la avenida Granados y Seis de Diciembre, en la capital, con sus herramientas de plomería y albañilería.
El Universo