Segunda edición del Festival de la Lira cuenta con diez finalistas


El crítico de arte Cristóbal Zapata es el coordinador académico del Festival de la Lira.

El crítico de arte Cristóbal Zapata es el coordinador académico del Festival de la Lira.
El crítico de arte Cristóbal Zapata es el coordinador académico del Festival de la Lira.
20 de Octubre, 2009
20 Oct 2009

El poemario ganador de la Lira de Oro, al que se premiará con 30 mil dólares, se develará durante el Segundo Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira, que se desarrollará en Cuenca del 9 al 13 de noviembre próximo.

El Festival aspira a premiar al mejor libro de poesía escrito y publicado en lengua española, durante el periodo comprendido entre enero del 2007 y diciembre del 2008; al momento diez poemarios se calificaron como finalistas, entre ellos dos escritos por ecuatorianos.

Cincuenta libros llegaron a manos de los organizadores del evento, 20 de ecuatorianos que pasaron por dos filtros de selección de escritores nacionales, cuya misión fue equilibrar la participación hispana, por lo que remitieron al jurado calificador 5 ejemplares, que se sumaron a otras 30 publicaciones para su selección.

Cristóbal Zapata, coordinador académico del certamen, acotó que hubo textos enviados desde Loja, Ambato, Guayaquil, pocos de Cuenca y la mayoría, de autores que residen en Quito. “Fue una muestra irregular, en su mayoría de aficionados, otros en proceso de maduración literaria, y los elegidos que “son más oficiosos y con mayor conocimiento de la tradición literaria”.

En cuanto a todas las publicaciones participantes, Zapata dijo que mostraron una tendencia marcada en su poesía por la experimentación del lenguaje, los temas son diversos, ”se trata de una poesía  con dimensión autobiográfica, con su experiencia transmiten una visión sobre el mundo”.

Entre los eventos que se realizarán en los cuatro días se destaca la cita con jóvenes poetas, en un intento por recuperar lo que desde el siglo XIX se acostumbraba, el intercambio entre los poetas en bares o cafés y de los espacios alternativos.

El evento quedó suspendido desde mayo, por la epidemia de la gripe AH1N1 en el mundo, pero ahora los organizadores Fundación Cultural Banco del Austro y Casa de la Cultura, núcleo del Azuay con el aval del Municipio de Cuenca retomaron la actividad.

Para los recitales y charlas poéticas se contará con invitados internacionales como Mario Bojorquez (México), Antonio Correa (Colombia), Eduardo Espina (Uruguay), Maurizio Medo (Perú), Soleida Ríos (Cuba), Raúl Zurita (Chile); y de Ecuador César Carrión, Efraín Jara Idrovo, César Molina, Ana Minga, Vicente Robalino, Galo Alfredo Torres y el ministro de Educación, Raúl Vallejo.

En la cita se proyectará el video que recoge la biografía y obra del escritor cuencano César Dávila Andrade elaborado por el grupo Ñucanchi People (Nuestra Gente).

Apuntes
El Festival de la Lira se inaugurará el 10 de noviembre.

Los finalistas de la cita son: El deseo postergado, Mario Bojorquez, México; Las cuatro estaciones, Arturo Carrera, Argentina; Demonia Factory, Ernesto Carrión, Ecuador; El cementerio más hermoso de Chile, Christian Formoso, Chile; Alto Volta, Yanko González, Chile; Sparagmos, Maurizio Medo, Perú; Cuerpo sin mí, Eduardo Moga, España; Mística abajo, Andrés Neuman, España; La canción del invitado, Galo Alfredo Torres, Ecuador; La santa, José Javier Villareal, México.

Segunda edición del Festival de la Lira cuenta con diez finalistas
Cultura
2009-10-19T14:49:46-05:00
El poemario ganador de la Lira de Oro se develará durante el Segundo Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira.
El Universo