Revista 'Retrovisor' se presenta en Guayaquil

Portada del cuarto número de la revista Retrovisor.
Portada del cuarto número de la revista Retrovisor.
Portada del cuarto número de la revista Retrovisor.
16 de Septiembre, 2009
16 Sep 2009

Un análisis o mirada hacia la sociedad a través de la comunicación visual es lo que pretenden presentar los artistas Pablo Mogrovejo y Pablo Iturralde a través de la revista Retrovisor, de la cual sons directores y llega a su cuarta edición.

Hoy, a las 19:00, en el lobby del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, en Malecón y Loja, se presenta el nuevo número de la revista.

Mogrovejo e Iturralde elaboraron Retrovisor a modo de brochure promocional como una celebración de sus 10 años de creadores visuales. Imprimieron 180 ejemplares de esa recopilación de trabajos. Conocidos y amigos los animaron a que convirtieran el producto en una revista, así que decidieron hacer una segunda edición, de la cual se imprimieron algo más de 120 unidades porque no contaban con presupuesto.

Su propuesta de publicar la revista periódicamente fue enviada al Ministerio de Cultura, el cual le otorgó 80.000 dólares dentro de la categoría Proyectos en Marcha. Así se logró dar continuidad a Retrovisor, que aborda en cada edición un tema distinto y de la cual se imprimen 1.500 ejemplares.

La tercera edición trató la temática Imagen país / imagen ciudad. Ahora la cuarta se titula El otro y contiene artículos como la gráfica popular, en el que se destaca al grafiti como una expresión urbana social; una revisión de la masculinidad a través de la producción de Eduardo Solá Franco; y la capacidad de ser otra persona con  un disfraz, para lo cual se analiza la fiesta de la Mama Negra, las viudas de fin de año y los performances de los transgéneros.

La revista posee una sección de la comunidad en la que se realiza una entrevista a personajes de la cultura popular. En esta cuarta edición el invitado es Equis, miembro del hip hop quiteño. Retrovisor es de distribución gratuita. En Guayaquil puede adquirírsela en la Universidad Casa Grande (detrás del c.c. Albán Borja) y en Diva Nicotina (escalinatas del barrio Las Peñas).

Apuntes
Se alista una edición especial de la revista Retrovisor, que se publicará en noviembre y cuya temática será la ilustración botánica quiteña.

La revista, que posee colaboradores en ramas como el periodismo, la fotografía y la antropología, cuenta con su página web: www.retrovisor.ec.

Revista 'Retrovisor' se presenta en Guayaquil
Cultura
2009-09-15T14:05:42-05:00
Un análisis o mirada hacia la sociedad a través de la comunicación visual es lo que pretenden presentar los artistas Pablo Mogrovejo y Pablo Iturralde.
El Universo

Lo más leído