Al Zaidi: Carceleros me torturaron

16 de Septiembre, 2009
16 Sep 2009

El periodista iraquí Muntazer Al Zaidi, preso por haber lanzado en diciembre del 2008 sus zapatos contra el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, recobró ayer su libertad y acusó a sus carceleros de haberlo torturado.

Condenado a un año de prisión, el periodista, considerado como un héroe por muchos en el mundo árabe, pero criticado por otros en Iraq por su gesto, fue liberado por buena conducta al cabo de nueve meses.

A la salida de la cárcel fue acogido por sus antiguos colegas y una pequeña orquesta. “En momentos en que el primer ministro Nuri Al Maliki afirmaba que no dormiría hasta que tuviese garantías de mi suerte, a mí me torturaban de la peor de las maneras, golpeándome con cables eléctricos y barras de hierro”, afirmó el periodista poco después de salir libre.

Al Zaidi hizo estas declaraciones en las instalaciones de la cadena de televisión Al Baghdadia, donde trabajaba antes de su gesto y su condena.

“Me abandonaron en un lugar donde no estaba protegido del frío”, agregó, asegurando que sus carceleros utilizaron los ahogos simulados, técnica empleada por la CIA con los sospechosos tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Al Zaidi justificó su gesto contra Bush afirmando que había querido “vengar a las víctimas de la guerra en Iraq”, pero se negó a ser considerado un héroe. “La oportunidad se presentó y no la dejé pasar. Lo que quería al lanzar mis zapatos al rostro del criminal Bush era expresar mi rechazo a sus mentiras y a la ocupación de mi país”.

Sin descartar totalmente que reanude su trabajo de periodista con la cadena de televisión iraquí, afirmó que deseaba ayudar a las viudas y huérfanos, víctimas de la guerra en Iraq. Según su familia, debe viajar rápidamente a Grecia para exámenes médicos y curarse de frecuentes dolores de cabeza, los que serían provocados por “productos químicos desconocidos” que le inyectaron durante su detención.

Al Zaidi, de 30 años, saltó a la fama el 14 de diciembre del 2008 cuando durante una rueda de prensa en Bagdad lanzó sus dos zapatos a la cabeza de Bush, quien realizaba su última visita al país que sus tropas invadieron en el 2003. Millones de personas en el mundo vieron en internet o por televisión a Al Zaidi arrojando sus zapatos a Bush y llamándolo “perro”, un acto y una palabra que se consideran insultos en Oriente Medio. Muchos, incluidos algunos en EE.UU., aplaudieron la audacia del comunicador, y padres de otras naciones árabes han ofrecido sus hijas a Muntazer para matrimonio.

El periodista fue sentenciado a tres años por atacar a un jefe de Estado que visitaba el país, pero la sentencia fue posteriormente reducida a un año.

El canal de televisión Al-Baghdadia mostró imágenes de Zaidi llegando al medio en el que trabaja, rodeado de guardias. El personal de su estación televisiva mató al menos a tres ovejas en su honor.

Al Zaidi: Carceleros me torturaron
Internacional
2009-09-15T17:34:08-05:00
El periodista iraquí Muntazer Al Zaidi, preso por haber lanzado sus zapatos contra George W. Bush, recobró ayer su libertad.
El Universo