Pedro Restrepo, padre de los jóvenes desaparecidos en 1998, señaló que mientras no aparezcan los cuerpos de sus hijos, el caso no está cerrado. Lo dijo luego de que el procurador Diego García señaló que desde el punto de vista legal "ahora se encuentra concluido a cabalidad".

La empresa Darwinvest, especializada en logística subacuática, no encontró los cuerpos de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, presuntamente detenidos, torturados y lanzados en la laguna de Yambo- Cotopaxi.

Tras siete meses de búsqueda, en los cuales se rastreó 150 mil metros cuadros del fondo de la laguna, se encontraron 319 objetos entre armas y prendas de vestir que se analizaron y que no muestran restos de sangre.

Publicidad

En enero pasado, auspiciada por la Procuraduría de Ecuador, comenzó una nueva búsqueda en la laguna de Yambo, que concluyó en mayo pasado.

Una de las conclusiones del informe sobre la búsqueda, que se realizó con equipos sofisticados y expertos en la materia, determina que no se hallaron rastros humanos en la laguna de Yambo, aunque se extrajeron restos de prendas de vestir, balas, vestigios de artefactos y una gran cantidad de armas.

Uno de los expertos que participó en la investigación, John Tompson, explicó que "no se encontró ningún resto humano" y dijo que se ha hecho un inventario de todos los objetos hallados en el fondo de la laguna.

Publicidad

El procurador García lamentó que no se hayan encontrado los restos humanos que podrían pertenecer a los hermanos Restrepo, pero señaló que el trabajo proseguirá, a fin de que sucesos como este "no vuelvan a repetirse nunca más".

"El resultado no ha alcanzado la meta final que era encontrar la verdad y devolver, en parte, la tranquilidad que la familia (Restrepo) requiere... Pero esa es la realidad y no puedo alterarla", añadió García en declaraciones recogidas por el portal informativo Ecuadorinmediato.

Publicidad

No obstante, García destacó que la tarea realizada dejó "una lección al Ecuador, a sus autoridades y a las fuerzas de seguridad del Estado, para que hechos como estos jamás se vuelvan a repetir".