El canto coral aviva la figura de 'Kili' Gil

El director de coros Fernando Gil Estrada junto a fotografías y notas que ha publicado la prensa sobre su padre. VYE01MR140809,photo02.jpg VYE01MR140809,photo01.jpg VYE01MR140809,photo03AAA.jpg
El director de coros Fernando Gil Estrada junto a fotografías y notas que ha publicado la prensa sobre su padre.
El director de coros Fernando Gil Estrada junto a fotografías y notas que ha publicado la prensa sobre su padre.
VYE01MR140809,photo02.jpg
VYE01MR140809,photo02.jpg
VYE01MR140809,photo01.jpg
VYE01MR140809,photo01.jpg
VYE01MR140809,photo03AAA.jpg
VYE01MR140809,photo03AAA.jpg
14 de Agosto, 2009
14 Ago 2009

“Aunque ya no esté físicamente, su recuerdo siempre estará allí, en cada presentación, en cada noche, en cada espacio donde sea llevado el festival”. Así sentencia el director coral Fernando Gil al evocar a su  padre, el fallecido Enrique Gil Calderón, –conocido como  Kili– mientras alista    la trigésima primera edición del Festival Internacional de Coros El canto coral hermana a los pueblos, que se iniciará el lunes próximo.

Fernando decidió continuar con la tarea que comenzó  su padre en 1974,  la creación  de un encuentro de países hermanos, cuyo vínculo fundamental fuera  el canto. “Mi mejor homenaje e intención hacia mi padre es seguir haciendo este festival la cantidad de años de vida que ahora tengo yo”, enfatiza.

Añade que la cita musical “ya camina por sí sola” y hay muchos coros que se interesan por participar, porque han conocido a través de comentarios de otras agrupaciones el objetivo que persigue el encuentro, que es el de congregar a cantantes de diversas regiones del país o Latinoamérica  y de otros continentes para ofrecer un repertorio diverso y amplio.

Fernando Gil sostiene que su padre fue, es y seguirá siendo la figura representativa del festival, “porque él lo gestó y lo hizo crecer” y a pesar de que le han sugerido y solicitado que le agregue el nombre de Enrique Gil Calderón al encuentro, él enfatiza que prefiere que este conserve su autonomía.

“Mi papá ya tiene un reconocimiento en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, con la sala que lleva su nombre y no es que quiera ser egoísta, pero yo ya me encargaré de que él tenga otro homenaje muy particular a fines de año (cuando se cumple un año de su fallecimiento)”.

Byron Sotomayor, director de coros de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), menciona que Enrique Gil Calderón “manejó muy bien siempre el festival” y considera oportuno que su hijo, Fernando, tome la posta de la conducción de la cita, la cual dejó de realizarse por algunos años, entre 1986 y 1990, cuando reinició sus actividades simultáneamente a la reapertura del Teatro Centro Cívico, que también fue una de sus sedes.

Sotomayor ha participado frecuentemente desde 1990 en el encuentro. Asimismo, Néstor Rodríguez, director del conjunto vocal Yucatán, de México, expresa que hace 17 años estuvo con su grupo en el festival y comenta que esta cita, organizada por Enrique Gil Calderón, fue un referente para la creación de otros festivales en otros países, como México.

“El Festival Internacional de Coros de Yucatán, que cumplirá su décima edición, fue producto de esas ganas de expandir el canto coral”, acota.

Fernando destaca de su padre la entereza y el emprendimiento que tenía para crear coros, conciertos, es decir, “todo un movimiento coral serio que ha provocado que no solo otras ciudades del país pongan su mirada en Guayaquil en cada edición del Festival Internacional de Coros, sino también que gente de otros países, integrantes de otras agrupaciones de Latinoamérica, deseen formar parte de esta confraternidad”.

Agrega que la cita musical es una herencia de Enrique Gil Calderón a la ciudad, al país y no a él, quien decidió continuar a la cabeza del legado de su padre. “Este encuentro ha permitido que grupos como los de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, Universidad Politécnica Salesiana, Escuela Superior Politécnica del Litoral y Centro Ecuatoriano Norteamericano hayan  podido ir a festivales extranjeros”, explica.

Juan Carlos Urrutia, director del coro de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, sostiene que Enrique Gil Calderón fue  el líder del desarrollo coral en la ciudad y Ecuador, y eso provocó un público para esta vertiente artística y también que se formaran  más agrupaciones corales. “Considero lo mismo que dijo Kili: Fernando es el continuador de su legado”,  menciona Urrutia.

Apuntes
Nueva edición. La trigésima primera edición del Festival Internacional de Coros El canto coral hermana a los pueblos comenzará este lunes y finalizará el sábado 22 de este mes. La sede principal es el Teatro Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura, ubicado en el km 4,5 vía a Daule.

Dónde.  Las funciones en la sede principal de la cita musical se desarrollarán a las 20:00. Por día actuarán tres agrupaciones corales provenientes de Ecuador, Venezuela, México, Brasil y Colombia. La entrada costará $ 3, mientras que la función final, el sábado, tendrá un valor de $ 5.

Sedes alternas. El encuentro coral se desarrollará en otros espacios como los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI’s), lobby del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, facultades de la Universidad de Guayaquil y en la Universidad de Milagro.

HISTORIA
1974
El Festival internacional El canto coral hermana a los pueblos se inició en el teatro 9 de Octubre, con la participación de siete coros, entre ellos el de la U.  de Guayaquil (foto).

1990
Alfredo Vera, ministro de Educación de ese entonces, oficializó en ese año la existencia de  Didecor, organizadora del Festival.

1996
Desde ese año, el Teatro Centro de Arte es la sede principal de la cita coral.

2000
En este certamen se presenta el primer coro europeo, proveniente de España, dirigido por el ecuatoriano José Álvarez (foto).

2008
Es la última edición del festival en la que participó Enrique Gil Calderón (d, en la foto), durante la cual fue designado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guayaquil.  Kili falleció en noviembre pasado.

“Es un movimiento coral serio que ha provocado que no solo otras ciudades del país pongan su mirada en Guayaquil en cada festival, sino también que gente de otros países ”.
Fernando Gil,
director del festival

El canto coral aviva la figura de 'Kili' Gil
Cultura
2009-08-14T03:22:16-05:00
Invitados. Agrupaciones de Venezuela, México, Colombia, Ecuador y Brasil participarán del 17 al 22 de agosto en cita musical.
El Universo