Premio Augusto San Miguel para dos filmes ecuatorianos

4 de Agosto, 2009
4 Ago 2009

María Fernanda Restrepo fue elegida como la ganadora del premio cinematográfico Augusto San Miguel, en la categoría documental, con la cinta Mi corazón en Yambo.

En ficción, el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero fue quien se llevó el galardón, por su obra Pescador. Ambos, correspondientes al certamen  realizado para este año.

Desde el 2006 se viene realizando este concurso, según dijo Marcelo Báez, del Ministerio de Educación, quien indicó que $ 50 mil serán repartidos a los ganadores. “Cada uno recibirá 25 mil dólares”, aseguró Báez y agregó que la entrega de los premios será a las 18:30 de este viernes en las dependencias del Ministerio de Educación, en Quito.

El jurado de la categoría documental, conformado por José Antonio Guayasamín, del Consejo Nacional de Cinematografía; Pablo Lazzarini, delegado de Asocine, y Luis Montero Arregui, representante del Ministerio de Educación, se decidió por la obra de Restrepo, que demuestra una labor investigativa en su proyecto, además del impacto social y cultural que existe en este filme.

De la misma forma, el jurado de la categoría ficción, conformado por Mariana Andrade, representante del Consejo Nacional de Cinematografía; Raúl Khalifé, delegado de Asocine, y Marcelo Báez, del Ministerio de Educación, resolvió otorgar el premio a Pescador, de Cordero, destacando el guión, que maneja temas de actualidad; la premisa de los pescadores de cocaína en altamar, que sirve para reflexionar sobre temas del narcotráfico.

Asimismo, se entregará una única Mención de Honor a Big Bang, de Wilson Burbano, por la búsqueda de otras propuestas estéticas y dramáticas.

Este filme trata sobre una narración audiovisual que recoge momentos claves de la historia del Ecuador y del mundo, y de una crónica de carácter cosmopolita.

Andrade, jurado, manifiesta que este es un “premio muy valioso. Sin embargo, tiene que ser mejorado”, pues el jurado contó con dos días para analizar un total de 39 cintas que participaron en este concurso.

Premio Augusto San Miguel para dos filmes ecuatorianos
Cine y TV
2009-08-03T14:16:33-05:00
Mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo, y Pescador, de Sebastián Cordero, son las cintas ganadoras del galardón.
El Universo